Es Xarcu

Cala Es Xarcu, Sant Josep, Ibiza. Un lugar que parece salido de un relato de algún aventurero por tierras exóticas. La terraza del chiringuito Es Xarcu es de esos lugares donde te quedarías a ver pasar el día desde el amanecer hasta el atardecer. Tres cosas que nunca fallan: el pescado fresco a la brasa con patata asada, la paella y, de postre, la greixonera que preparan como nadie en la isla. Junto con Ses Boques (en la playa de Ses Boques), otro lugar clásico donde la paella y los calamares a la plancha no pueden faltar. Mis dos lugares favoritos de la isla.

'Perra de nadie', de Marta Carrasco

'Perra de nadie', el espectáculo de danza y vida de Marta Carrasco que ha estado en el Grec, en la Sala Hiroshima, después de un largo recorrido que aún continúa por toda España. Una brutal y emocionante puesta en escena donde el espectador se ve confrontado con sus propios demonios, acompañando a la coreógrafa que pone toda la carne en el asador. No apto para avestruces.

'La sexta extinción', de Elizabeth Kolbert

Quizás no es el libro más acertado para llevar a unas vacaciones a las Seychelles, pero cuanto antes nos enteremos de cómo está la cosa en el mundo, en el mar y en el aire, mejor podremos reaccionar de una vez. La autora, que ha dedicado toda su vida a la investigación sobre el cambio climático, explora cómo la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas están básicamente llevándonos directamente a la extinción. Terrible, brutal y contundente. Y explicado de una manera terroríficamente didáctica.

'Cumbia Amazónica', de Los Mirlos

Hay algo de hipnótico, extraño, 'davidlynchiano', exótico e hilarante en el disco 'Cumbia Amazónica' de Los Mirlos, grupo procedente de Moyobamba, departamento de San Martín, en Perú. Ideal para un trayecto nocturno en una autopista alemana hacia Stuttgart, cuando hasta los puestos de currywurst están cerrados.

Las tiendas de moda italiana donde todo está hecho en China.

Las heladerías italianas artesanales donde todo es industrial.

La mortadela italiana hecha en Palencia.