Crónica Global

Series

Esto es así


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Umiko

Calle de los Madrazo, 18, Madrid. Un japonés al mando de los jóvenes cocineros locales Juan Alcaide y Pablo Álvaro, una materia prima excepcional y una aproximación ingeniosa (y deliciosa) a la cocina japonesa. Es recomendable ponerse en manos del chef para que improvise un omakase, un menú degustación en el que no pueden faltar el toro (ventresca de atún) en todas sus derivaciones; los ingeniosos nigiris (de sucarrat, nigiri a la bilbaína, nigiri cordobés, nigiri de arroz a la cubana); karubi al aroma de Hibiki; usuzukuri de vieira, y, para postre, una panna cotta asiática con sabor al fragante yuzu.

'Odio internet'

De Jarett Kobek. Una novela que puede leerse casi como un manual de las innumerables desventajas y horrores que el mundo de las redes sociales nos hace vivir. Una de las conclusiones del libro es que las nuevas tecnologías transmiten y perpetúan la opresión de toda la vida. Elevada al millón.

'El huevo de la serpiente'

De Ingmar Bergman. Estos días me hacen pensar a menudo en esta película que muestra el mundo turbulento de los años 20, que vieron el nacimiento del nazismo. El universo del circo, plagado de silencios, sobreentendidos, miedo y racismo es la materia prima de ese huevo de la serpiente, que cuando se rompe ya no hay marcha atrás.

Philippe Jaroussky

Philippe Jaroussky interpretando el aria de Giustino (la única ópera de Vivaldi) Vedro con mio diletto. Cuando lo único que queremos es que paren el planeta para bajarnos, este tema es una gran alternativa.

A evitar

Julian Assange. Y toda la caterva de sociólogos, psicólogos, activistas de pacotilla, historiadores y falsos ensayistas que tienen la caradura de opinar de lo que pasa en Cataluña sin tener ni pajolera idea de lo que están diciendo.