Tambores lejanos, peritos de pega y un fiscal desenfocado

Manuel Trallero
5 min

En el mundo exterior andan a la greña a ver a quién le toca pagar la fiesta​. Ada Colau y los suyos quieren que CDC sufrague el gasto, una tontería de seis millones de euros, mientras que los chicos estos del PDECat, que son un modelo de ética y de casi todo lo demás, pero herederos de Convergència, dicen que nanay del Paraguay. Y la Generalitat quiere salirse de rositas y lavarse las manos. Aquí abajo, en el búnker, andamos a lo nuestro. Fuera ha empezado la refriega, y la tangana que se espera es de mucho cuidado, mientras reina un ambiente como de final de curso y ya enfilamos la recta final, o lo que es lo mismo, el momento de la verdad en el que las partes deberán retratarse en sus conclusiones. Pero eso será, Dios mediante, la próxima semana.

El letrado Martell, que cada día que pasa aumenta su parecido con El caballero de la mano en el pecho, obra de El Greco, nos ha traído a unos peritos de campanillas para que nos explicasen que el patrocinio que hacía Ferrovial en el Palau de la Música era el mejor patrocinio que hacía Ferrovial en el Palau de la Música. Otra cosa mariposa es que, después, con esa pasta gansa se financiara Convergència o se comprasen piruletas. Eso ni era cosa suya ni era cosa del señor Del Pino, amo y señor de la constructora.

Martell nos ha traído a unos peritos de campanillas para que nos explicasen que el patrocinio que hacía Ferrovial en el Palau de la Música era el mejor patrocinio que hacía Ferrovial en el Palau de la Música. Otra cosa mariposa es que, después, con esa pasta gansa se financiara Convergència o se comprasen piruletas

Ha tenido una cierta gracia el numerito de magia que han montado la pareja de peritos según el cual el patrocinio de Ferrovial en el Palau estaba a precio de mercado. ¿Y cómo, se preguntaran ustedes, han llegado a tan brillante conclusión? ¿Se trataba de saber a cuánto iba el kilo de patrocinio como se le pregunta a la pescadera a cuánto va la merluza? Pues comparando con lo que pagan los patrocinadores, por ejemplo, al Teatro Real de Madrid o al Museo del Prado. Es decir, comparando un huevo con una castaña. Porque el primero es un teatro de ópera y el segundo un museo, mientras que en el Palau --cosa que en ningún momento han dicho-- patrocinaban un ciclo --entre doce y dieciséis conciertos-- pero no toda la programación que se hacía en aquel bendito local donde también se hacían otros beneméritos ciclos de música. 

Han hecho las cuentas al derecho y al revés. La han propinado un sartenazo de mucho cuidado al ministerio fiscal, que tenía unas columnas en su mente, pero solo en la suya, cuando ha querido comparar el aumento del patrocinio de Ferrovial --que se quintuplicó en tres años-- con la obra realizada por la empresa constructora. La lástima es que el gráfico hacía referencia a obra privada, y el fiscal ha puesto la misma cara que las novias que se quedan solas al pie del altar. Tras el conveniente mareo de los números --que si yo lo cuento por año fiscal, que si yo lo cuento por temporada musical, que si tuya, que si mía...-- me he acordado de mi profesora de estadística, que siempre explicaba que la estadística era como el bikini, que lo enseña casi todo pero no enseña lo mejor.

Artículos anteriores
¿Quién es... Manuel Trallero?
Manuel Trallero

​Ex periodista y ex casi todo lo demás. Tengo una edad ímproba, ¡incluso me acuerdo de que Franco murió en la cama! Eché artículos en 'La Vanguardia' hasta que me cansé. Hice un libro junto con Josep Guixá sobre Carmen Broto y otro solito sobre el (mal) llamado 'caso Palau'. Ambos tuvieron un éxito descriptible. Preparo una biografía de Jordi Pujol. Me he dado de baja del fútbol y del gintonic. Me gusta Schubert, aunque empiezo el día con Bach, mi ídolo fue Cassius Clay. Leo libros de historia en la cama. No soporto los restaurantes, las novelas ni el cava. Jamás veo la televisión ni oigo a Jordi Basté en RAC1. Practico la siesta del carnero y el boxeo.  

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información