Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El delegado especial para el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, con Marc Camarasa, CFO de Silence, y Fernando García, apoderado de Scutum Logistics / CZFB

La Zona Franca inicia la reindustrialización de Nissan, de la mano de Silence

La antigua fábrica de automóviles de la firma japonesa tendrá un nuevo uso que cuenta con el apoyo institucional y de inversores privados

4 min

La reindustrialicación comienza en la Zona Franca. Unos días antes de cumplirse dos años desde la firma del acuerdo social entre Nissan y la representación de los trabajadores de la empresa, se ha iniciado le reconversión de la antigua fábrica de la automovilística en Barcelona. Todo ello, a través de los acuerdos tomados por la Comision de Reindustrialización en las últimas reuniones.

La empresa Silence, como uno de los inversores seleccionados por la Comisión, ha recibido la autorización para que pueda iniciar sus actividades dentro del recinto de la Zona Franca. Ocupará 61.078 metros cuadrados y ya ha contratado a los primeros nueve empleados en Nissan, en base al acuerdo firmado por la empresa y los representantes de los trabajadores en mayo.

Centro Técnico de Nissan

Nissan también seguirá en el polígono industrial barcelonés. De hecho, ha recibido autorización para que su Centro Técnico pueda continuar activo en la Zona Franca, donde ocupará 38.438 metros cuadrados y emplea a 287 trabajadores.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España / CZFB 
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España / CZFB

Estos son los primeros pasos para la reindustrialización, realizados en un trabajo conjunto del Gobierno, la Generalitat, Nissan y la representación de los trabajadores de la empresa, con la colaboración del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y Silence. Aunque el resto de actuaciones vendrán después de verano, dado que los integrantes de la Comisión de Reindustrialización han decidido ampliar la fecha de presentación de propuestas al concurso público hasta finales de agosto.

Nuevo uso de la parcela

“Hoy damos un paso definitivo para iniciar la actividad de reindustrialización en la parcela que ocupaba Nissan”, ha adelantado el delegado del Estado en el CZFB, Pere Navarro. Algo que la directora general de Industria de la Generalitat, Natàlia Mas, ha reafirmado, aunque “queda aún trabajo para culminar el proceso”. Ese es el primer paso, según la representante del Ejecutivo catalán, para iniciar un “proyecto vinculado a la movilidad sostenible”, de la mano de Silence, que “aglutina los valores para el futuro de la industria en Cataluña”.

La fábrica de Nissan en la Zona Franca, una de las fábricas pendientes de reindustrializar en Cataluña / CG
La fábrica de Nissan en la Zona Franca / CG

Desde Silence, su consejero delegado, Carlos Sotelo, se ha mostrado satisfecho al ser “la primera compañía que contribuirá a la reindustrialización y a la creación de empleo en la Zona Franca”. El directivo ha expresado las ganas de la empresa por transformar el sector de la automoción “hacia un modelo de cero emisiones con propuestas innovadoras”. Todo ello, ha recibido el agradecimiento del secretario general de Industri y pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco. “Agradecemos a Nissan la continuidad del Centro Técnico en Barcelona y a Silence su impulso y confianza desde el primer minuto de este proceso de reindustrialización”, ha señalado. Un proyecto que pretende transformar la automoción en el corazón industrial de Barcelona, de donde muchas empresas como Seat salieron para crecer más allá del primer cinturón metropolitano.