Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La planta de Italco en Sant Quirze del Vallès / GOOGLE MAPS

Zegna cerrará su planta en Sant Quirze que da empleo a 247 personas

Italco, la sociedad que gestiona la firma de moda, ya ha comunicado la decisión al comité de empresa

3 min

Italco, la sociedad que gestiona la fábrica del grupo Ermenegildo Zegna en Sant Quirze del Vallès, ha comunicado al comité de empresa su intención de cerrar la planta en la que trabajan 247 personas. La firma de moda ajusta una vez más su estructura productiva en España y prescinde de la fabricación en el Vallès Occidental.

Fuentes del grupo han explicado que toman la decisión tras "un profundo análisis" de su situación económica. Han cerrado tres años consecutivos con pérdidas y los números rojos empiezan a comprometer la viabilidad. Además, la empresa ha mostrado su voluntad de iniciar el proceso de negociación "lo antes posible" para buscar la mejor solución para la plantilla.

Precedentes

Italco ejecutó con anterioridad otros dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en esta factoría. El último de ellos se aplicó entre el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020. La planta, que contó con 1.200 empleados en sus momentos de mayor volúmen de negocio, finalizó el año con 248 trabajadores. La firma incluso operaba tres fábricas en la provincia de Barcelona, la de Sant Quirze del Vallès y otras dos en Polinyà y Sabadell que ya están cerradas. 

La empresa estableció un plan de ahorros para preservar la liquidez de la compañía ante la crisis del Covid-19. Solicitó líneas de crédito a entidades financieras y presentó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. Con todo, no ha sido suficiente para capear la caída de las ventas. 

Caída de la demanda

No es cuyuntural, según justifican. Aseguran que han vivido una "drástica caída en la demanda de la vestimenta formal en los últimos cinco años, principalmente en Europa, pero también en América". No tienen perspectivas de mejora a corto plazo.

Italco asegura que ha hecho "muchos esfuerzos previos para evitar llegar a esta situación", como llevar a la planta vallesana producción no asignada inicialmente o invertir en equipamiento industrial. Pese a ello, la firma se ve "forzada a adoptar medidas adicionales atendiendo al difícil escenario actual". Por todo ello, instan al comité de empresa a abrir la negociación lo antes posible. 

Destacadas en Business