Menú Buscar
El exterior de una tienda de Zara, en una imagen de archivo / EFE

Zara, Movistar y Banco Santander, las marcas más valiosas de España

El grupo Inditex introduce también Bershka y Massimo Dutti entre las primeras 10 empresas y lidera la lista por primera vez

2 min

Las marcas más valiosas de España son Zara, Movistar y Banco Santander. Lo dice el ranking de Mejores Marcas Españolas de 2017 elaborado por la consultora Interbrand. Por primera vez una empresa de Inditex lidera la lista, en la que el grupo de Amancio Ortega introduce a tres de sus marcas entre las 10 primeras.

Zara ha ascendido hasta el primer puesto al aumentar su valor un 45% hasta los 15.452 millones de euros. El año pasado lo ocupó Movistar, que en la nueva edición se queda con la segunda posición al reducir su valor un 12% y situarse en los 10.646 millones. Banco Santander repite en el último puesto del podio pese a haber crecido un 20% hasta los 5.576 millones.

Bershka (1.415 millones, un 18% más) y Massimo Dutti (1.091 millones, un 29% más), también marcas de Inditex, están en la quinta y la novena posición respectivamente. La cuarta compañía es BBVA que incrementa su valor un 11% hasta los 4.694 millones. Mientras que Zara es la que más crece, la segunda es Mercadona, que se queda en el puesto número ocho del ranking con 1.252 millones y un avance de un 31%.

Las marcas más innovadoras

Repsol, Caixabank e Iberdrola completan el top 10. La lista, de 30 empresas, incluye también otras marcas como Mapfre, El Corte Inglés, Mahou, Dia y Prosegur. Interbrand concede este año por primera vez una mención especial a las marcas más disruptivas, que considera que son RoomMate, El Ganso, Cabify, Glovo y Hawkers.