Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logos de Zara y Facebook / FOTOMONTAJE DE CG

Zara, la marca de moda que triunfa en Facebook

La compañía de ropa cuenta con 24 millones de seguidores en todo el mundo

3 min

Este martes se presentó en La Salle-Universitat Ramon Llull el estudio Social Media & Moda, que analiza el impacto, presencia y visibilidad de las diez principales marcas de ropa en Facebook, la mayor red social del mundo con casi 1.600 millones de usuarios.

El trabajo se realiza en el máster Social Media Branding & Digital Strategy de la misma universidad, que dirige la doctora Gemma Vallet, y ha sido coordinado por la propia Vallet y el profesor Lluís Cona.

Zara, del grupo Inditex, es la empresa con mayor audiencia mundial en Facebook, con un total de 24 millones de seguidores. A continuación figuran Mango y Bershka, que tienen entre 9 millones y 10 millones; Desigual y Pull & Bear, que se mueven en un rango de 4 millones a 6 millones; con cifras algo inferiores a 4 millones aparece Stradivarius; con 2 millones Massimo Dutti; con números inferiores se encuentran Shana, Oysho y Springfield.

La enorme diferencia de seguidores que se da a escala planetaria se acota en España. Así, Zara cuenta con 850.000 fans, seguida muy de cerca por Desigual con 844.000. El resto de enseñas se mueve entre los 661.000 seguidores y los 351.000 seguidores, salvo Springfield, que se queda en 121.000 likes.

El análisis de la actividad de estas empresas en Facebook revela que la mayoría publica contenidos cada día en dicha red. Todas ellas se centran en publicitar el producto, hasta el punto de que el 71% de sus contenidos están relacionado con él. No obstante, las promociones como descuentos, concursos o rebajas han experimentado un fuerte crecimiento y pasan a representar el 16% de las publicaciones.

La pujanza de Instagram 

Los formatos que mejor funcionan son las imágenes y los vídeos. Las marcas condensan sus noticias sobre todo en los horarios de oficina, de lunes a viernes. Curiosamente, el mayor nivel de interacción con los fans se da entre las cinco y las ocho de la mañana y también los fines de semana.

Facebook es uno de los grandes generadores de tráfico. Pero de un tiempo a esta parte, las empresas se las ven y las desean para lograr que los usuarios interactúen. De ahí que los fans de la red han perdido atractivo para las marcas.

En este sentido, Instagram es la red que está tomando la delantera. De hecho, registra el mayor número de accesos diarios por parte de sus fieles y cuenta con 400 millones de seguidores en todo el mundo, de ellos 8 millones en España.