Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tres de los productos de Laagam (i) y las referencias de Zara que se parecen en diseño / FOTOMONTAJE DE CG

Así es la blusa que ha puesto a Zara en el punto de mira por plagio

La marca más conocida de Inditex encaja nuevas críticas por la inspiración extrema de varias referencias en la marca Laagam

3 min

Zara está de nuevo en el punto de mira por la similitud de algunos de sus diseños con los de otros creativos. En esta ocasión, por ciertas referencias que han sido criticadas por la extrema inspiración en una marca de blusas que han triunfado en poco tiempo en el mercado.

Se prodigan como un producto de calidad a precios razonables (unos 100 euros por prenda) y se han vendido de forma destacada entre el público joven. Con todo, parte de su éxito viene por la popularidad de la red de su creadora.

Una ‘influencer’ tras el proyecto

Se trata de la marca Laagam, un proyecto liderado por Inés Arroyo. Se hace llamar influencer porque tiene más de 500.000 seguidores en las redes sociales. En sus perfiles, asegura que no sólo ha fundado la marca. Mantiene que es parte del equipo creativo de la misma.

“No soy la única que piensa que tener una blusa básica de calidad pero con mucho estilo en el vestidor es algo fundamental”, explica como punto de partida de la aventura empresarial. Ha cargado contra los “fondos de armario que se pierden en el tsunami del fast fashion”, un segmento de la industria de la moda que domina Inditex.

Recomendaciones

Arroyo hace recomendaciones a sus seguidores del estilo de que "no existe un buen look sin piezas de calidad que combinen con esas prendas algo más baratas y muy de tendencia”. Todo ello forma parte del universo de marca de Laagam.

Reivindica, asimismo, una “fabricación patria” y la innovación de los diseños que comercializa. Y las ventas, por ahora, responden.

'Canibalización' de las tendencias

Pero Arroyo también ha experimentado la otra cara del sector. La canibalización de las tendencias del momento por parte de los gigantes de la industria, que renuevan a gran velocidad y de forma incansable los productos de sus tiendas.

Un elemento de presión a los ciclos productivos en los que lo que es moda --entendida como tendencia-- en casi todas las ocasiones pasa por delante de la creatividad.

Así ha ocurrido con el primer modelo de la influencer. “Es una pena”, aseguran fuentes de su entorno. También remarcan lo positivo de la copia, ya que consideran que se trata de un pronóstico del éxito de la marca en poco tiempo y dejan rienda suelta al optimismo.

¿Un honor que te copie Zara?

“Es todo un honor que te copie Zara”, sentencian. Otra lectura que demuestra hacia dónde avanza la industria de la moda y el perfil de los nuevos players.

De forma oficial, Laagam y Arroyo declinan hacer comentarios. Aseguran que apuestan por no entrar en polémicas y que centran sus esfuerzos en desarrollar el proyecto y contentar a todas sus fans

Destacadas en Business