Menú Buscar
El establecimiento que Zara tiene en Champs-Élysées, París (Francia)

Zara consigue un acuerdo laboral para abrir los domingos en Francia

El pacto entre Inditex y los sindicatos galos incluye mejoras salariales y compensaciones para ampliar el horario un día más y las noches en zonas turísticas

Redacción
2 min

La española Inditex sigue los pasos de las cadenas de perfumerías Marionnaud, Sephora y la firma informática Darty para abrir todos los domingos y ampliar los horarios nocturnos en las zonas turísticas de Francia. Así se ha pactado entre los sindicatos galos y el gigante de la moda de Amancio Ortega.

El acuerdo afectará a todas las marcas del grupo: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Existía un acuerdo laboral previo para fomentar la ampliación de horarios y la apertura los domingos en algunas zonas muy concretas, pero la Ley Macron propició que la empresa y los sindicatos se sentaran de nuevo a negociar las contrapartidas para facilitar prolongación de turnos.

87 establecimientos beneficiados

El Ministro de Economía francés creó 15 nuevas zonas turísticas donde se permite a los centros comerciales abrir en domingo. En concreto, para Inditex significa que 87 establecimientos de los 290 que tiene en el país vecino podrán abrir en domingo. Sólo lo podían hacer unos 30 anteriormente.

Los trabajadores del grupo que estén afectados por la ampliación de horarios recibirán a cambio mejoras salariales destacables. La retribución de los domingos será el 110% superior al de un día laborable y el plus de nocturnidad llega al 100%, según los sindicatos.

Conciliación familiar

Inditex también ha creado una comisión de cuidado de los niños de los trabajadores afectados (se compensará mediante los denominados vales de empleos Cesu) y se facilitará un taxi a los empleados que no puedan regresar a casa en transporte público.

El 87% de los empleados de Inditex en Francia, unos 7.500 trabajadores, han dado el visto bueno a las condiciones para trabajar el domingo y el 72% al trabajo nocturno.

Inditex cuenta con unos 300 puntos de venta en Francia, el 45% de ellos en París.