Menú Buscar
José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del Gobierno, llega al primer mitin de la campaña para el 26J el 17 de junio en Valladolid / EFE

Esto es lo que cobra Zapatero para hablar del ‘Brexit’ (y otras cosas)

El expresidente figura en la lista de ponentes expertos en la salida del Reino Unido de la UE, de una agencia internacional de conferenciantes

Margalida Vidal
3 min

José Luis Rodríguez Zapatero cobra 35.000 euros para hablar sobre el Brexit, gastos a parte. Así lo ha confirmado la agencia distribuidora de oradores London Speaker Bureau, que ha aprovechado la salida del Reino Unido de la Unión Europea para que varios ponentes ofrezcan sus “percepciones sobre aspectos económicos, políticos y sociales” de la situación.

El expresidente del Gobierno es uno de ellos. Y cualquiera lo puede contratar para dar un discurso en un evento o como asesor en este tema y otros. El precio es de 35.000 euros, a los que hay que añadir los gastos del viaje para desplazarse al sitio, el alojamiento y las dietas. Además del Brexit, Zapatero ofrece ponencias sobre otros temas políticos y sociales, tal y como se especifica en la web del London Speaker Bureau.

Conferenciantes internacionales

Junto a él aparecen otras caras conocidas a nivel mundial. José Manuel Durão Barroso es el primero que figura en la promoción sobre conferenciantes expertos en Brexit. El expresidente de la Comisión Europea cobra unos 75.000 euros por evento. Los que fueron presidentes de Turquía y Francia, Abdullah Gül y François Fillon también se pueden contratar con este fin.

El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, cuyo precio es inferior al de Zapatero (ronda los 30.000 euros) y quien encarnó la oposición a las medidas de austeridad de Bruselas, forma parte de los ponentes célebres que pueden hablar del tema.

Empresarios, economistas y expertos completan el catálogo. Algunos de ellos son Stephen King, economista jefe de los bancos HSBC; Zanny Minton, la jefa de redacción de la revista The Economist; y Jack Straw, ministro de Exteriores del gobierno de Tony Blair.

Alejado de la vida pública

Desde que dejó la política al perder las elecciones en 2011, Zapatero no se ha dejado ver mucho. El expresidente del PSOE reapareció en la vida pública durante la última campaña electoral para dar su apoyo al candidato socialista, Pedro Sánchez.

Receptor de los piropos de Pablo Iglesias, que lo considera el “mejor expresidente de la democracia”, Zapatero acompañó al actual líder del PSOE en un acto de precampaña en Madrid y en su primer mitin de la campaña, en su ciudad natal, Valladolid.