Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las jornadas del Círculo de Economía / CG

Yolanda Díaz critica la "cultura de la precariedad" de las empresas españolas

La ministra de Trabajo, el secretario general de UGT y el presidente de la CEOE escenifican sus diferencias sobre la reforma laboral

7 min

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha denunciado la "cultura de la precariedad grabada a fuego" en las empresas españolas que impide mejorar el marco de las relaciones laborales. Aunque la dirigente de Podemos ha matizado que gran parte del sector privado no incurre en estas prácticas, ha añadido que un "porcentaje elevado sí lo hace de manera inadecuada". Las palabras no le han sentado bien al líder de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha reivindicado el buen hacer del mundo empresarial: "La mayoría de la gente lo hace bien".

En la segunda jornada del encuentro anual del Círculo de Economía, Díaz ha debatido junto al secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, y el mismo Antonio Garamendi sobre la mejor forma de atajar la escasa inclusión de los jóvenes, así como mejorar la deficiente productividad de las empresas, en el marco del diálogo social.

Desempleo estructural

La moderadora y miembro de la junta directiva del Círculo, Núria Cabutí, ha recordado que la tasa de desempleo media en España es del 19%, siete puntos por encima de la media europea. Además, el desempleo juvenil raya el 40% y la elevada desocupación se ha mantenido constante tanto en épocas de bonanza como de recesión.

"Si miramos el histórico de los 42 años de la democracia, la tasa de paro estructural es insoportable. Desde la primera reforma del año 1984, llevamos 52 reformas laborales, todas en la misma dirección y con las mismas tasas de empleo general y empleo joven", ha reconocido Díaz. "Tenemos también un modelo productivo que es débil a la hora de dar oportunidades de empleo a los jóvenes y que se complementa con el tamaño de nuestras empresas", ha añadido.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el encuentro anual del Círculo de Economía / EP

 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el encuentro anual del Círculo de Economía / EP

El "mantra" de la productividad

Esta situación se explica por la escasa industrialización de la economía española, sumada al fuerte peso del sector servicios --en especial de la construcción y el turismo-- y la sobrerrepresentación de pymes respecto a otras economías europeas. "El sector servicios también va a tener que hacer los deberes. El turismo no sobra, pero tiene que hacer una evolución para ponerse al día", ha dicho Garamendi.

Además, el representante de los empresarios se ha definido como un "convencido de la industria" porque genera "empleos estables y tiene un arrastre importante" sobre el resto de negocios. Álvarez, que ha coincidido con esta apreciación, ha pedido sin embargo aparcar el "mantra" del debate sobre la reindustrialización para entrar a fondo en cuestiones concretas, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI): "No sé cómo se combina la productividad con la congelación del salario mínimo. Los salarios bajos no son un elemento que ayude a la mejora de la productividad en ningún país del mundo". Díaz ha recogido el guante y ha avanzado que el Gobierno dará a conocer en breve la "senda que proponen los expertos para ir desplegando el incremento del SMI hasta el fin de la legislatura".

 

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

 

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, en las jornadas del Círculo de Economía / EP

UGT pide un pacto de Estado

El líder sindical ha reclamado un gran pacto de Estado no solo entre sindicatos, patronales y Gobierno, sino también con el resto de partidos políticos y otros actores como las universidades y los colegios profesionales. "Hay que hacer un gran plan estratégico por la industria que vaya más allá de una legislatura. Los acuerdos importantes son los únicos que pueden darnos una mejora respecto a la productividad", ha reivindicado.

Los tres ponentes también se han mostrado de acuerdo a la hora de afrontar el reto de la formación --sobre todo en cuanto a la potenciación de la FP dual, que ayudaría a reducir el desempleo juvenil-- y el aumento de la inversión en I+D. "No podemos seguir siendo un país que en una parte de su modelo empresarial compita por bajos salarios. Hay que invertir mucho más en I+D, cambiar el modelo productivo, redimensionar el tamaño de pymes y buscar un mercado de trabajo resiliente", ha manifestado Díaz.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en el encuentro anual del Círculo de Economía / EP

 

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en el encuentro anual del Círculo de Economía / EP

CEOE defiende la reforma laboral

El punto que ha roto la sintonía entre los intervinientes ha sido la reforma laboral. Mientras Garamendi ha defendido la legislación actual, Álvarez y Díaz han avanzado que en la mesa del diálogo social abierta por el Gobierno se reformulará la normativa. Objetivo que no comparte la patronal española, que además identifica en el sector público los mismos defectos que se atribuyen al sector privado: "En el mundo de la empresa tenemos el 25% de contratos temporales, pero las Administraciones públicas tienen el 34%".

"No pensamos que la reforma laboral haya que cambiarla. La OCDE ha dicho que la reforma laboral que se hizo funcionó", ha expresado. Pese a ello, la ministra ha avanzado que legislarán para "reequilibrar la negociación colectiva y avanzar en la democracia económica de las empresas". "Donde participan los sindicatos en consejos de administración, las cosas no son lo mismo", ha apostillado Díaz.