'Yo trabajo gratis', campaña de UGT para evidenciar la brecha salarial

Desde el 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan ‘gratis’, al ganar el 14,2 % menos que los hombres; en el conjunto de la UE, la diferencial salarial supera el 16%

La brecha salarial aumenta. En la imagen, mujeres trabajando en una cooperativa agrícola de Gandía / EFE
09.11.2018 13:10 h.
2 min

El sindicato UGT relanza este sábado 10 de noviembre su campaña "Yo trabajo gratis", con la que pretende concienciar sobre la brecha salarial existente entre hombres y mujeres en España, según ha informado la central sindical.

El sindicato ha denunciado que las mujeres trabajan gratis en Europa desde el pasado 3 de noviembre, cuando se celebró el Día Europeo de la Igualdad Salarial y en el que la Comisión Europea dio a conocer que, según Eurostat, las mujeres de la UE ganan el 16,2% menos de media que los hombres.

Ley de Igualdad Salarial necesaria

Para UGT es "absolutamente necesario" que el Gobierno apruebe una Ley de Igualdad Salarial y active todos los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución Española y sus artículos 14 y 9, relativos a la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Asimismo, ve fundamental cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia.

Por ello, aboga por abrir una mesa de diálogo social sobre esta materia que implique a todos los Ministerios y a los partidos políticos que se sumen a esta reivindicación y se eliminen las diferencias salariales entre mujeres y hombres, que además se han intensificado en los últimos diez años.

Brecha salarial en España

Convenios colectivos

El sindicato ha señalado que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres debe ser un objetivo prioritario e incluirse en la negociación de los convenios colectivos, para lo que recuerda que es necesario "recuperar el papel de la Negociación Colectiva e implementar los Planes de Igualdad en las empresas".

En España la brecha salarial es del 14,2%, triplicando las tasas de Italia, Rumanía y Luxemburgo, por lo que las trabajadoras españolas trabajan gratis desde el 10 de noviembre hasta final de año.

¿Quiere hacer un comentario?