Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Aurora, de Andrey Molchanov; el Solaris, de Roman Abramovich, y el Valerie, de Sergey Chemezov / CG

Tres yates de magnates rusos en Barcelona, en la diana por Ucrania

El Solaris, de Roman Abramovich, el Aurora, Andrey Molchanov y el Valerie, de Sergey Chemezov, esquivan las sanciones, por ahora

4 min

Son los tres superyates de lujo atracados en Barcelona que se juegan colocarse en la diana por las sanciones de las administraciones internacionales contra Rusia por la invasión de Ucrania. El Solaris, de Roman Abramovich; el Aurora, de Andrey Molchanov, y el Valerie, de Sergey Chemezov, atracados en la Ciudad Condal, se podrían colocar en la diana por las sanciones de Occidente por la agresión al país sur europeo. 

La Administración de Estados Unidos, por un lado, y la Unión Europea, por el otro, anunciaron el fin de semana paquetes de correctivos contra grandes empresarios rusos cercanos al Gobierno del país por la entrada de las tropas a Ucrania, donde intentan derribar al Ejecutivo de Volodímir Zelenski. A la espera de que EEUU y las instituciones comunitarias concreten cuáles son las sanciones específicas contra los magnates, tres de sus propiedades más exclusivas se encuentran en la capital catalana. 

Abramovich con el Solaris

Uno de ellos, el más visible, es el yate Solaris, de Roman Abramovich, multimillonario ruso con una fortuna procedente del petróleo y propietario del Chelsea FC, de la Premier League británica. 

El Solaris, el nuevo yate de 500 millones que es propiedad de Abramóvich /GIBRALTARYACHTS
El Solaris, el nuevo yate de 500 millones que es propiedad de Abramóvich / EP

Este barco se encuentra atracado en Marina Barcelona 92 (MB92), la instalación de refit más avanzada del mundo ubicada en el puerto de la Ciudad Condal. La colosal presencia del Solaris, de 140 metros de eslora, es visible desde toda la urbe. Ante el conflicto en Ucrania, Abramovich ha evitado la condena, aunque ha anunciado que entrega la gestión del Chelsea a sus hombres de confianza para evitar que el conflicto contamine el día a día del club. 

...Molchanov...

El segundo bajel en reparación en MB92 es el Aurora, de Andrey Molchanov. El empresario tiene una participación mayoritaria en LRS Group, el productor de materiales de construcción más grande de Rusia. Su fortuna se estima en unos 1.000 millones de dólares, unos 894 millones de euros al cambio actual, y se le considera cercano al presidente ruso, Vladimir Putin

El Aurora es un espectacular bajel de 74 metros de eslora construido por Lürssen, el astillero más conocido por sus creaciones de lujo en el mar. 

 

...y Sergey Chemezov

Otra de las naves de un empresario considerado cercano a Putin, tanto que se le considera "íntimo", es el Valerie, de Sergey Chemezov. Este yate presenta 85 metros de eslora y también está fabricado por Lürssen. Se calcula que su valor rebasa los 140 millones de dólares, unos 125 millones de euros. 

Como los anteriores, se encuentra recibiendo el cuidado de los profesionales de MB92, que están poniendo a punto la nave de Chezemov. El empresario preside Rostec, una corporación pública de desarrollo de nueva tecnología para fines civiles y militares, y también cuenta con una residencia privilegiada en la Costa Brava. 

El Galactica, rumbo a Montenegro

El cuarto yate que reposaba en las aguas de Barcelona hasta ayer era el Galactica Super Nova, cuyo propietario es Vagit Alekperov, presidente y consejero delegado de Lukoil, conglomerado en el que tiene cerca del 20% del capital. El activo se encontraba en la Ciudad Condal este domingo, pero ha zarpado en dirección a Tivat (Montenegro). 

Como el resto de los empresarios citados, Alekperov, que fundó el grupo energético, la mayor firma vertical de petróleo y gas del mundo, es considerado afín al presidente ruso, ahora señalado por su decisión de invadir Ucrania.