Menú Buscar
El edificio de 60 apartamentos turísticos que Teleno Real Estate, gestionado por José María Xercavins, ha adquirido en Barcelona / CG

El fondo de Xercavins amplía su gestión de apartamentos turísticos en Barcelona

Teleno Real Estate adquiere un edificio de 3.800 metros cuadrados en Sants a la socimi Elaia y refuerza su cartera de oficinas con una nueva construcción en Madrid

5 min

El fondo de inversión gestionado por José María Xercavins, Teleno Real Estate, ha iniciado el ejercicio con un refuerzo de su cartera. Pone el foco en dos de los segmentos del inmobiliario con más proyección en la actualidad, el uso turístico y el mercado de oficinas. La firma de Barcelona ha adquirido a la socimi Elaia un edificio de 3.856 metros cuadrados situado en el número 387 de la carretera de Sants que está destinada al alquiler de apartamentos para visitantes.

Cuenta con 60 pisos gestionados de forma directa por la firma francesa Pierre & Vacances. Fuentes de Teleno señalan que en el marco del proceso de venta, que concluyó a finales de enero, se cerró un pacto a tres bandas junto a Elaia para incorporar al grupo galo en la operación. La multinacional con sede en París se ha hecho con un contrato de alquiler con una vigencia de 10 años de obligado cumplimiento en una de las ciudades con mayor atractivo turístico de Europa.

Más oficinas en Madrid

No es la única adquisición que ha hecho Teleno en las últimas semanas. También ha ampliado su portfolio de oficinas con un nuevo inmueble en Madrid. Se trata de un edifico de obra nueva que también cuenta con un arrendatario a largo plazo, una productora de contenidos de televisión del Grupo RTL (Bertelsmann). Los mismos interlocutores señalan que lo ha alquilado en su totalidad.

Jose Maria Xercavins, impulsor y consejero delegado del fondo inmobiliario Teleno Real State / ABERTIS
Jose Maria Xercavins, impulsor y consejero delegado del fondo inmobiliario Teleno Real State / ABERTIS

Las dos incorporaciones se suman a la cartera de ocho edificios con los que cuenta la firma catalana que preside el máximo líder de Planeta, José Creuheras. El fondo de inversión echó a andar a finales de 2018 con unos 200 millones de euros de capital, aportados por nombres tan conocidos de la burguesía catalana y del empresariado del país como son el del expropietario de Panrico, Albert Costafreda; el antiguo dueño de Caprabo y actual miembro de la junta directiva del FC Barcelona, Silvio Elias; o el presidente de la Fundación de Agostini, Roberto Dragó.

Rentabilidad del 5%

Xercavins ha sumado a una docena de inversores nacionales e internacionales en una firma de inversión que toma el relevo de Tauro Real Estate, vendido al fondo británico Globe Invest Capital Manager en abril de 2018. Los inversores duplicaron el capital aportado en los cuatro años en que operó. En ese momento se centró en la adquisición de edificios para el alquiler, pero la nueva situación del inmobiliario en el país y la inestabilidad que suponen los últimos cambios normativos y los que se prevén en breve han propiciado un cambio de estrategia.

A esto se le suma el entorno económico internacional, también marcado por la incertidumbre y la política de tipos al 0% instaurada por el Banco Central Europeo (BCE) que no se prevé modificar ni el corto ni el medio plazo. El propio Xercavins manifiesta que en este entorno es “muy difícil obtener plusvalías importantes, dado que los precios de los activos están ya muy altos”. Con todo, aspira a una “rentabilidad mínima del 5% neto” en los inmuebles que adquiera Teleno, una cifra muy por encima de los beneficios medios obtenidos en inversiones financieras.

Presidencia de Dea Capital

La expansión del fondo de inversión coincide con la llegada de su principal gestor a la presidencia de Dea Capital Real Estate Iberia. Esta firma es líder en las llamadas inversiones alternativas en Italia, donde agrupa a 450 inversores, y tiene un pie en Francia.

El objetivo de esta firma es crear una “plataforma paneuropea” para ampliar los servicios a sus inversiones. Por todo ello, pone su primer pie en España con el cierre de otras dos operaciones con las que se ha presentado en el país.