Menú Buscar
Jose Maria Xercavins, impulsor y consejero delegado del fondo inmobiliario Teleno Real State / ABERTIS

Xercavins activa otro fondo inmobiliario con 200 millones para invertir

Teleno Real State, que cuenta con el mismo grupo de empresarios que confían con el ejecutivo de Barcelona, ya ha cerrado cinco operaciones que se elevan a 45 millones

4 min

José María Xercavins ha levantado 200 millones de euros para dar forma a un nuevo fondo de inversión inmobiliario que operará en el país, Teleno Real Estate. El gestor ha renovado la confianza de un grupo de empresarios que le siguen desde que constituyó Metrópolis hace 20 años. El presidente de Planeta, José Creuheras, es de nuevo el presidente de esta firma que tiene intención de ejecutar operaciones tanto en Barcelona como en Madrid.

El expropietario de Panrico, Albert Costafreda; el antiguo dueño de Caprabo y actual vocal de la junta directiva del FC Barcelona, Silvio Elias; o el presidente de la Fundación de Agostini, Roberto Dragó dan el espaldarazo económico desde hace años los proyectos inversores del ejecutivo catalán. Cabe tener en cuenta que la venta de su último vehículo, Tauro Real State, se cerró en abril con los británicos Globe Invest Capital Manager con unas plusvalías sobre los activos que se situaban al entorno del 100%.

Cinco operaciones por 45 millones

Por el momento, Teleno ya ha cerrado cinco adquisiciones que se elevan a los 45 millones, cifra que también contempla la deuda. Ha comprado un edifico de 12.000 metros cuadrados de oficinas en San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid) que alberga las sedes de la ferroviaria CAF o la tecnológica Nokia.

En la capital también ha cerrado la adquisición de una torre de viviendas al final de Paseo de la Castellana, en el número 17 de Dulce Chacón. Ha ejecutado otras tres operaciones en el mercado residencial. El fondo de inversión ha comprado otros dos bloques de viviendas en Madrid y una finca de un perfil similar en Barcelona.

150 viviendas y un edificio de oficinas

La firma de inversión cuenta con estos momentos con 150 viviendas y un edificio de oficinas en su portfolio. El objetivo de Xercavins es realizar por ahora operaciones puntuales con un “precio atractivo”, tal y como explican desde la compañía.

En línea con la última valoración del Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoce que los precios del inmobiliario español están un tanto sobrevalorados y estima una desaceleración en los próximos meses. El gestor de Teleno considera que se abrirá entonces una nueva ventana de oportunidad para por ejecutar nuevas operaciones.

Precio del alquiler

Estima que los costes de alquiler al entorno de los 16 o 17 euros por metro cuadrado que ahora se pagan en Madrid y Barcelona no se podrán sostener en el tiempo. Se ha llegado a estos precios, en línea a los que se pagaban al principio de la crisis, tras encadenar cuatro años de incrementos anuales del 20% del arrendamiento y ambas ciudades.

Desde Teleno se apunta a que estos costes superan las cuotas hipotecarias media, por lo que se estima que a medio plazo se iniciará un ciclo de contención y bajada de los precios. Todo ello, en pleno debate sobre los salarios en España. Desde el punto de vista inversor, será en esta etapa en la que la nueva firma que opera en el país centre el grueso de sus operaciones.