Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xavier Vendrell (d), exconsejero de la Generalitat de Cataluña, con Laura Borràs (i), presidenta del Parlament / EFE

Competencia sanciona a la empresa de Vendrell por amaño

La firma del exconsejero de la Generalitat de Cataluña, multada y excluida de licitaciones por vulnerar la ley

3 min

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha sancionado a una de las empresas del exconsejero de la Generalitat de Cataluña Xavier Vendrell. El fiscalizador ha multado y excluido de licitaciones públicas a Certificación de Lesiones SL, una de las compañías del expolítico independentista detenido en la Operación Voloh en 2020. 

Ocurrió hace unos días, cuando la Acco dio cuenta del resultado de una investigación sobre los concursos públicos del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (Icam), sobre las que Vendrell se refirió de forma despectiva, según las escuchas de Voloh, al asegurar que "enviaría unos colombianos" a la mesa de contratación para ganar el contrato. 

Hubo amaño

Ello está sub iudice y forma parte del sumario del procedimiento judicial que precede a la operación que condujo la Guardia Civil contra el empresariado independentista por supuesto desvío de fondos públicos. Lo probado es que una de las empresas de Xavier Vendrell cometió colusión con la sociedad Klynos Consultoris para tratar de alterar un concurso de la subdirección general de Evaluaciones Médicas del Govern. 

Se trata de la licitación para el servicio de visitas médicas especializadas y pruebas complementarias para 2018 y 2019, que Certificación de Lesiones, la firma del exconsejero de Gobernación de la Generalitat, trató de alterar al concertar la oferta con la otra firma. Esta conducta es colutoria, según la Acco, y merece multar a las dos mercantiles y excluirlas de los concursos del organismo durante 12 meses. 

Imputado en el 'caso Voloh'

El procedimiento administrativo de la Acco es paralelo al judicial, que instruye el juez Joaquín Aguirre, de la Audiencia Provincial de Barcelona. En esta causa, que investiga presunto desvío de fondos públicos al procés independentista, Vendrell figura en condición de investigado, imputado antes de la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). Se le acusa de presunto blanqueo de capitales, malversación y tráfico de influencias. 

Como explicó este medio, la firma de Vendrell no solo se coló en los concursos de la subdirección de Evaluaciones Médicas, que ahora le ha valido una sanción y su exclusión, sino que incluso permeó en la Unidad del Daño Cerebral de Hospital Plató de Barcelona. Allí se instaló Certificación de Lesiones, como explicó este medio, con el fin de obtener concurso públicos. Tras aquella entrada, el área médica, que era de referencia, vio menguar su calidad y hubo una fuga de profesionales.