Menú Buscar
Xavier Pujol, ante la sede de Ficosa, junto a dos imágenes de los consejeros Xavier Adserà (derecha) y Javier Cabrerizo (izquierda).

Xavier Adserà, ex mano derecha de Enrique Bañuelos, sale de Ficosa

El empresario pasa el testigo tras 15 años de consejero independiente a Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial

3 min

Xavier Adserà, exconsejero delegado de Veremonte, la firma de Enrique Bañuelos, ha salido del consejo de administración de Ficosa Internacional, la holding del grupo de componentes de la automoción controlada por Panasonic y la familia Pujol Artigas. Tras 15 años como independiente en el grupo, ha decidido abandonar la sociedad para centrarse en sus nuevos proyectos personales.

El empresario, que reside en Londres, está centrado en la búsqueda de oportunidades como gestor de fondos de capital riesgo e inversores privados. Su experiencia en Veremonte y Natraceutical (fusionada con el laboratorio Reig Jofré) le es de gran utilidad en esta nueva etapa en la que se ha desvinculado de grandes nombres y opera con firmas de menor tamaño, indican fuentes de su entorno.

Cabrerizo, directivo de Unidad Editorial

Adserà ha pasado el testigo a Javier Cabrerizo, consejero y director general de Unidad Editorial, la empresa editora de El Mundo y sus cabeceras de referencia. Fue Xavier Pujol, consejero delegado de Ficosa, quien le propuso incorporarse en el órgano directivo de la compañía.

Cabrerizo y Pujol se conocieron cuando el primero era directivo de Oracle. Los portavoces de Ficosa indican que el relevo se enmarca en la nueva estrategia del grupo de componentes de la automoción, más centrada en la digitalización y con gran importancia del I D. Señalan que el ejecutivo de Unidad Editorial tiene un perfil más tecnológico que financiero y que eso encaja en el momento actual de la compañía.

Entrada al capital de Panasonic

Panasonic entró en el capital del grupo catalán a principios de julio del año pasado. La operación no se completará hasta finales de 2018, cuando la Generalitat (a través del vehículo de inversión Avançsa) salga de la compañía y el gigante japonés asuma el 79% del capital social del grupo si ejectua su opción de compra (también se podría buscar a un tercero que se quedara con la participación), mientras los Pujol Artigas mantendrán el 31% restante.

El consejo de administración de Ficosa Internacional está compuesto por cuatro representantes de la multinacional nipona, tres nombrados por la familia Pujol Artigas y dos independientes. Cabrerizo compartirá la tarea de fiscalizar la gestión y aportar propuestas externas para impulsar el negocio junto a Christopher Sejersted Boedtker.