Menú Buscar
Wu Lei, delantero chino del RCD Espanyol de Barcelona / EP

El Espanyol da con la tecla para hacer negocio en China

La popularidad del club propiedad de Mr. Chen se dispara en el país asiático desde la llegada del delantero Wu Lei a la Liga

13.07.2019 00:00 h.
5 min

José Pitus Prat, del Espanyol, marcó el primer gol de la historia de la Liga. Àngel Ponz, del Espanyol, anotó el primer tanto de la Copa. Esteban Granero, del Espanyol, consiguió la primera diana tras la revisión del VAR. Y Wu Lei, del Espanyol, se convirtió en enero de 2019 en el segundo jugador chino (¡casi!) de la Liga (Zhang Chendong se le adelantó en la temporada 2015-16, aunque solo jugó nueve minutos con el Rayo Vallecano). Eso sí, fue el primero de su nacionalidad en marcar en España. La inversión del club periquito en este talento es un éxito, y muestra el camino para penetrar en el mercado de Asia.

Una reciente encuesta de Kantar a los compatriotas de Wu Lei desvela que nueve de cada diez (89%) saben que el delantero juega en el Espanyol. En cambio, solo siete de cada diez (67%) conocían que antes militaba en el SIPG, mientras que el 10% confundía ese equipo con el otro club de Shanghái, el Shenhua. Este interés se refleja también en las redes sociales chinas donde está presente la entidad catalana: un 56% de los encuestados sigue a los blanquiazules en Weibo, y un 47%, en WeChat, por ejemplo.

Wu Lei, la clave para conectar con el mercado chino

El responsable de análisis y sponsoring en Media Division de Kantar, Diego Bernabé, explica que “el Espanyol ha dado el paso clave para conectar con un mercado tan apetitoso como el chino”. “Veremos un mayor desarrollo comercial de la figura del jugador por parte del club”, sostiene, aparte de sugerir posibles patrocinios made in China dado el atractivo de Wu Lei para ese mercado. El delantero ya es la imagen de la RCDE Store –en el catálogo de la tienda, además, hay una camiseta casual con su rostro y una bufanda–, y uno de los futbolistas elegidos para la presentación y promoción de la nueva camiseta blanquiazul. Este fichaje abre las puertas a “posibles patrocinadores chinos y acuerdos comerciales” con marcas y plataformas televisivas del país oriental, confirman desde el Espanyol.

“El efecto Wu Lei es innegable”, sostienen desde Cornellà-El Prat. Su debut, en febrero de 2019, contra el Villarreal, lo siguieron 40 millones de espectadores en China. Días después, en el primer minuto del partido contra el Valladolid, los compatriotas asiáticos delante del televisor ascendían a 15 millones. ¿Y la venta de camisetas? Kelme entregó “20.000 en el país oriental en la primera semana”. El impacto también lo notan los periquitos en las redes sociales: suman 1,2 millones de seguidores en las plataformas chinas. El mismo Wu ha multiplicado su público en sus perfiles en la red. El Espanyol trabaja para que esos fanes den un paso más y se queden en el club.

Wu Lei RCDE Store
Wu Lei, reclamo de la RCDE Store

Wu Lei se revaloriza; el Espanyol, también

Por su parte, la directora de cuentas de Kantar China y experta en investigación de celebridades, Sophia Huang, explica que “para las marcas no deportivas, sus oportunidades (de contratar a Wu) serían aprovechar sus atributos de personalidad enérgica, activa y trabajadora, así como su estatus como símbolo de orgullo nacional”. Observa, además, que el futbolista “no ha promocionado muchas marcas” hasta ahora, lo que considera “una ventaja” en comparación con otras estrellas del mundo del entretenimiento.

En el peor de los escenarios, el Espanyol rentabilizaría la inversión si vendiese hoy mismo a su delantero. Según los medios chinos, el club blanquiazul pagó por él 2 millones de euros (el conjunto catalán oculta la cifra por un contrato de confidencialidad), pero, según la web Transfermarkt, especialista en estos asuntos, su valor de mercado en apenas medio año se ha disparado hasta los 10 millones de euros. En cualquier caso, la entidad presidida por Mr. Chen está abriendo academias de formación en China –la última, a inicios de julio en Shanghái–. Concluyen en el club que la marca RCDE se ha revalorizado y es ahora más conocida que nunca.