Planta de WtEnergy instalada en Suiza / CEDIDA

Planta de WtEnergy instalada en Suiza / CEDIDA

Business

WtEnergy busca un socio para consolidar su expansión en Europa

La compañía prevé facturar 40 millones de euros con la instalación de 12 plantas de gas 'verde' a partir de biomasa

11 junio, 2022 00:00

La compañía WtEnergy, especializada en la conversión de residuos y biomasa en energía limpia, prevé incluir a un socio para afianzar su plan de expansión tanto en España como en el conjunto de Europa. Tras la construcción de su primera planta de revalorización en Lyss (Suiza) para el grupo Caliqua, la ingeniera proyecta levantar a medio plazo otras 12 instalaciones para industrias con alto consumo energético térmico.

El cofundador y director general de la cleantechAndrés Ponce, ha aseverado que en breve se anunciarán "nuevas entradas de empresas de referencia" en el accionariado. Actualmente, el consejo y capital de la compañía está en manos de Ponce y del industrial Antonio Crous, cofundador y exdirectivo de Uniland y La Seda. Ambos fungen como administradores únicos de la sociedad.

Plan de expansión

Este refuerzo servirá para alfombrar las perspectivas de crecimiento de la firma. WtEnergy quiere ampliar su plantilla hasta los 20 trabajadores y alcanzar una facturación de 40 millones de euros cuando se materialicen todos los contratos previstos. Ponce ha avanzado que antes de 2023 se firmarán entre dos y tres plantas.

Por otro lado, de los 12 proyectos en "sectores diversos", aproximadamente la mitad se ejecutarán en España y el resto en otros países europeos. La empresa espera que alguna de estas operaciones marque un referente en el ámbito de la sostenibilidad industrial.

Andrés Ponce, director general y cofundador de WtEnergy / CEDIDA

Andrés Ponce, director general y cofundador de WtEnergy / CEDIDA

De la biomasa al syngas

La tecnología desarrollada por WtEnergy consiste en transformar la biomasa, un desecho sólido, en un combustible gaseoso denominado syngas. "Este gas puede ser tratado, además, para eliminar contaminantes y se puede usar en las aplicaciones técnicas tradicionales de la industria como la generación de valor o de calor para los procesos productivos", explica el primer directivo.

Este gas de síntesis remplaza combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y, sobre todo, el gas natural. Este proceso sirve fundamentalmente para sustituir la fuente generadora de energía térmica de una industria, puesto que la producción eléctrica no es la principal ventaja de esta solución. Antes de la prueba de fuego en Suiza, la tecnología se ensayó en cuatro plantas de gasificación en España y Portugal cuando Ponce dirigía Waste to Energy Advanced Solutions, embrión de la actual WtEnergy.

Operario de la planta construida por WtEnergy en Suiza / CEDIDA

Operario de la planta construida por WtEnergy en Suiza / CEDIDA

Hacia el hidrógeno 'verde'

Para que este procedimiento sea rentable, WtEnergy trabaja con clientes que al menos gasten 20.000 megavatios horas de consumo de gas natural al año. "Por debajo de este valor, el proyecto tiene poca rentabilidad", reconoce Ponce. Las plantas tardan en instalarse entre uno y dos años y el retorno económico para las compañías es claro: "En los proyectos en que estamos enfocados, el tiempo de retorno de la inversión es menor a cinco años".

La cleantech quiere mantenerse dentro del nicho de la revalorización de residuos fósiles y descarta dar el salto a otras energías sostenibles como la fotovoltaica y eólica. Sin embargo, el director general apunta que el syngas podría ser objeto de transformaciones de segundo orden en combustibles líquidos como el biometano o el hidrógeno verde. "Es un proyecto de futuro que aún está en fase de desarrollo", apostilla.