Menú Buscar
Imagen del World Trade Center de Barcelona / CG

El World Trade Center de Barcelona cambia de 'dueño'

Aéroports de Paris, la 'Aena francesa', compra la empresa que gestiona el centro de negocios situado en el Puerto de Barcelona

3 min

El World Trade Center de Barcelona cambia de dueño. Aéroports de Paris ha comprado la mayoría del gestor del centro de negocios situado en el Puerto de Barcelona por cuatro millones de euros. La firma francesa se ha hecho con el 70% de Gestió i Serveis Trade Center a través de una filial.

Según ha avanzado Expansión, la cotizada francesa firmó el pasado 17 de enero la compra de la mayoría de acciones de Gestió i Serveis (GIS) Trade Center SA, la mercantil que opera el World Trade Center y otras instalaciones, entre las que cuenta las salas vip del aeropuerto de El Prat. La operación se vehículo con la filial turca TAV OS, y el dinero pagado por la firma lo utilizará GIS para expandirse en Europa y Suramérica.

Aeropuertos, 'core business'

El grupo GIS generó la mayoría (91%) de su facturación en 2017 con la prestación de servicios aeroportuarios. Entre éstos se incluyen los 9.000 metros de salas vip del aeropuerto de El Prat y las 22 Premium Air Rooms en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ha desarrollado también GIS junto a Vueling el Vueling Pass y la plataforma propia Premium Traveller para viajeros.

Imagen de una de las salas vip del aeropuerto de El Prat de Barcelona, que gestiona GIS Trade Center / CG

Imagen de una de las salas vip del aeropuerto de El Prat de Barcelona, que gestiona GIS Trade Center / CG

Giró una facturación de 26 millones de euros el último ejercicio disponible, a la que contribuyeron de forma discreta (6,5%) la gestión de recintos para congresos y convenciones como el propio World Trade Center de Barcelona, el de Zaragoza o el Palacio de Congresos de Toledo. Esta operativa le valió un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1,89 millones de euros. Cuenta la sociedad con 400 empleados y presencia en ocho países del mundo.

La 'Aena francesa'

Por su parte, Aéroports de Paris, el equivalente a la Aena francesa, opera hasta 26 instalaciones aeroportuarias en todo el globo, incluido los dos de la capital francesa, Charles de Gaulle y Orly, con cien millones de pasajeros al año y un giro total de 3.617 millones de euros en 2017. Además de estos equipamientos, controla pistas en Turquía, Georgia, Arabia Saudí, Túnez, Croacia o Macedonia mediante TAV OS, una filial con sede en el estado otomano y cotizada en la Bolsa de Estambul.

Cualquiera que fueren las cifras y músculo del comprador, éste no quiere acometer grandes cambios en GIS Trade Center SA. Josep Munné retendrá la presidencia, mientras que el consejero delegado seguirá siendo Albert Vilumara. Precisamente, la compra del gestor del World Trade Center deja en minoría a la familia Munné Raventós, que hasta ahora tenía una posición mayoritaria en la enseña. Por su parte, FCC retiene un 5,75% del capital.