Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La tienda de Navidad de Barcelona de Käthe Wolhfahrt, inspirada en un típico pueblo alemán durante las fiestas / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Los dueños de la tienda en que siempre es Navidad de Barcelona buscan otras ciudades para crecer

El modelo centroeuropeo de venta de artículos de natividad durante todo el año se implanta en la capital catalana con Käthe Wohlfahrt y busca crecer en los mercados navideños españoles

6 min

Käthe Wohlfahrt comienza su expansión en España desde Barcelona. La tercera generación de la compañía alemana especializada en artículos de Navidad abrió su primera tienda del país en la capital catalana en 2019 y ahora buscará implantarse en el resto de la península a través de puestos temporales en mercadillos navideños. Este crecimiento se vio retardado por la eclosión de la pandemia del Covid-19 y la paralización del turismo internacional, según la empresa familiar.

Interior de la tienda donde siempre es Navidad de Barcelona, con su especial para la Pascua / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Interior de la tienda donde siempre es Navidad de Barcelona, con su especial para la Pascua / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG) 

“Esperamos, cuando la economía y el turismo se recuperen, que podamos llevar a cabo nuestros planes de expansión con localizaciones temporales en el resto de España”, señala Takuma Wohlfahrt, director de marketing y comunicación de Käthe Wohlfahrt. El objetivo es calibrar la acogida que podrían tener los artículos navideños alemanes de alta gama en ciudades con una llegada de visitantes internacionales menor que Barcelona, que ha catapultado las ventas del establecimiento de Banys Nous incluso en temporadas estivales.

Difícil acceso al mercado español

“Inicialmente nuestra idea era expandirnos al mercado español dentro de los primeros cinco años en España. Sin embargo, el Covid nos ha hecho retroceder sustancialmente en términos de invertir en más ubicaciones, ya sean de temporada (mercado navideño) o estacionarias (tienda nueva, abierta todo el año)”, asegura el directivo. De hecho, todavía, con las interferencias de cierres por el virus, el establecimiento de Barcelona no ha estado abierto un año entero.

Artículos típicos alemanes de Navidad de la compañía / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
Artículos típicos alemanes de Navidad de la compañía / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Wohlfahrt, con la pandemia de por medio, advierte que “todavía es muy difícil evaluar completamente España como mercado para nosotros y sus potencialidades”. Esto, por la complejidad del escenario empresarial español en unos artículos estacionales, supone que la compañía haya decidido optar por una expansión moderada en los bazares pascuales de diciembre y enero. En el caso de que se obtenga una rentabilidad y feedback positivo, se iniciaría la segunda fase para encontrar un emplazamiento más de una tienda abierta todo el año, como la del barrio Gótico barcelonés.

Mercados navideños

El crecimiento y ampliación de los horizontes más allá de Cataluña mediante las paradas en mercados navideños, será algo que la marca tiene muy presente. La responsable de la tienda en Barcelona, Montserrat Escribano, explica cómo convirtieron en una aldea invernal un antiguo establecimiento centenario. “La filosofía de la empresa es mantener las tradiciones alemanas, por eso colocamos casas con todo lo expuesto --que son más de 6.300 artículos diferentes-- y caminos con una plaza central que representan un pueblo típico germano en Navidad”, narra.

Esto representa aplicar el modelo alemán de bazares pascuales a un establecimiento que no goza de la temporalidad a la que acostumbran a tener estos artículos. De hecho, el establecimiento se ambienta con músicas tradicionales y todo tipo de detalles que son fácilmente extrapolables a un mercado de Navidad. “Actualmente estamos presentes con tiendas abiertas todo el año en Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España. Pero también nos pueden encontrar en 50 mercados navideños, la mayoría en Alemania, pero también en Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria, Italia y Suiza”, relata el director de marketing y comunicación de Käthe Wohlfahrt.

Adaptación a Barcelona

La capitalidad turística de Barcelona en el sur de Europa provoca que la compañía decidiera diseñar artículos específicos que recuerden la ciudad y sirvan como souvenires. Gaudí, el caganer o el tió han sido las estrellas que, como explica Escribano, no solo han servido para potenciar las ventas en Banys Nous sino “que piden que les enviemos estos artículos incluso a la tienda de Berlín”.

El 'Drac de Gaudí', diseño especial para la tienda de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)
El 'Drac de Gaudí', diseño especial para la tienda de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

“Todos nuestros artículos de Barcelona también se diseñan en Rothenburg ob der Tauber. Si hay otro motivo o tradición que no sea alemán, pero sabemos que los clientes disfrutarían y apreciarían, hacemos todo lo posible para adaptarlos a nuestros propios diseños”, argumenta Wohlfahrt. Este es un distintivo que, posiblemente en un futuro, utilice otros rasgos característicos de ciudades de España si la introducción en los mercados navideños españoles resulta positiva para la compañía.