Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del equipo de Wiris en Barcelona / Wiris

La empresa catalana Wiris compra la firma californiana Design Science

La transacción, con la que la enseña especializada en editores para fórmulas matemáticas espera mejorar su cifra de negocio, se ha cerrado en un millón de euros

2 min

La empresa catalana especializada en editores para fórmulas matemáticas, Wiris, entra en el mercado norteamericano y adquiere la sociedad californiana Design Science.

En la transacción ha tenido un papel clave la firma de capital riesgo Inveready, a través de su fondo Venture Finance II. La gestora ha utilizado un instrumento mixto de venture debt para articular la adquisición.

La operación supera el millón de euros. La cifra final puede variar en función de los resultados que obtenga Wiris en los póximos tres años. El objetivo de la firma catalana a corto plazo es duplicar su cifra de facturación, que ahora asciende a 1,5 millones de euros, y agregar las ventas de Design Science.

Una empresa de referencia

La compra de Design Science se ha forjado en los últimos años. La empresa estadounidense es el fabricante de MathType, uno de los principales editores de ecuaciones matemáticas para Microsoft Office. Su acuerdo con la enseña fundada por Bill Gates le permitió ser uno de los principales líderes de mercado durante al menos veinte años. Sin embargo, la firma ha perdido empuje por el envejecimiento de su equipo directivo.

Por ese motivo, Wiris ha decidido absorber la empresa. A ello también hay que sumar que el cofundador y exconsejero delegado de la compañía californiana, Paul Topping, se retiró hace un año. En la operación también ha participado la consultora Crea Inversión, liderada en la capital catalana por los directivos Marc Murtra y Marcel Prunera.

Oficina en Los Ángeles

Como recoge Expansión, Wiris dispondrá ahora de una plantilla total de 38 empleados y mantendrá la oficina de Design Science en Long Beach, cerca de Los Ángeles. La nueva delegación, con un carácter más comercial, estará dirigida por Bruce Virga. El otro socio fundador de Wiris, Daniel Marquès, se encuentra en California coordinando la integración.

Destacadas en Business