Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alcalá de Júcar (Albacete), uno de los municipios más buscado en internet para el turismo rural / WIKIPEDIA

Wikipedia, ¿tabla de salvación del turismo español?

Un estudio hecho en Italia y Alemania sobre poblaciones españolas indica que introducir ciertas mejoras en la enciclopedia online mejora la demanda

Fernando Baquero
6 min

Mejorar el contenido en Wikipedia puede resultar fundamental para la reactivación del turismo, especialmente en el ámbito rural. Un estudio realizado por la fundación italiana Collegio Carlo Alberto, agregada a la Universidad de Turín, y el Centro de Investigación Económica Europea de Mannheim (ZEW) establece que la introducción o modificación de algunos conceptos de interés en las entradas de esta plataforma incide directamente en la elección de un lugar u otro para elegir dónde pasar las vacaciones.

Según este informe, que se inició antes de la aparición de la pandemia, se puede aumentar el turismo entre un 9% y un 28% si se aportan las mejoras oportunas en los artículos de Wikipedia, web que permite editar su contenido.

Prueba con 135 poblaciones españolas

El estudio ha demostrado que aparecer en sitios como Wikipedia puede multiplicar las visitas a esos lugares. El experimento descubrió que actualizar en esta web –la quinta más consultada del mundo con 14.000 millones de visitas al mes-- la entrada de una ciudad pequeña o un pueblo puede decantar la decisión final de los turistas. ¿Cómo se consigue esto? Pues mejorando el posicionamiento orgánico de la página en Google, lo que se conoce como SEO.

Los economistas del Collegio Carlo Alberto seleccionaron al azar 135 poblaciones españolas para introducirles mejoras en sus páginas de Wikipedia. Esta regeneración de los contenidos consistió en añadir un par de párrafos sobre información histórica y turística de estas ciudades, además de algunas fotografías de alta calidad del destino.

Vista del pueblo valenciano de Chulilla / EUROPAPRESS
Vista del pueblo valenciano de Chulilla / EUROPAPRESS

Basta con dos párrafos y una foto

Y en la mayoría de los casos, los investigadores solamente tuvieron que traducir la versión en español de la página a idiomas como el francés, alemán, italiano o el holandés.

No obstante, la versión en neerlandés fue eliminada al poco tiempo ya que en los Países Bajos se consideró que la nueva información aportada era publicidad engañosa, único límite que fija la enciclopedia online.

Indexar pueblos en Wikipedia puede aumentar el turismo de las poblaciones / JOSÉ GONZALEZ
Indexar pueblos en Wikipedia puede aumentar el turismo de las poblaciones JOSÉ GONZALEZ

110.000€ extras al año de promedio...

El resultado de las actualizaciones fue un considerable aumento en el interés de los turistas. Dos párrafos más de texto y una foto a la entrada de una ciudad elevaron el número de noches pasadas en la ciudad en un 9% de promedio durante la temporada alta, con un impacto económico de más de 110.000 euros extras al año.

En las ciudades sobre las que la página original de Wikipedia contenía muy poca información, incluso en las que apenas se incrementó la información, tuvieron un impacto aún más pronunciado, lo que resultó en un tercio más de visitas en algunos casos.

...y 160.000€ en los mejores casos

La conclusión del estudio es que la ocupación hotelera, especialmente de turistas procedentes de Alemania, Francia, Países Bajos o Italia, en esos pueblos creció hasta un 28%. De hecho, los investigadores llegaron a traducir ese porcentaje en crecimiento económico: de media, aumentaron los ingresos unos 110.000 euros durante la temporada vacacional, mientras que en el caso de localidades de tamaño medio esa cantidad mejoró hasta los 160.000 euros. La media mensual de noches de hotel que pasaron los turistas de los países analizados fue de unas 3.000, lo que suponía un aumento de unas 270 por mes.

“Si ampliamos esto a toda la industria del turismo, el impacto es enorme. Podrían ser miles de millones de euros. Los hallazgos sugieren que es beneficioso asegurarse de que una ciudad, empresa o producto esté representado online en todos los idiomas pertinentes", han manifestado los autores del estudio, Marit Hinnosaar, Toomas Hinnosaar y Michael Kumme.

Una solución para la caída del turismo

El turismo extranjero ha sufrido un descenso del 70% en España y los autores der esta investigación están convencidos de que Wikipedia puede ser una solución idónea para contrarrestar de algún modo los efectos devastadores del Covid-19.

Terrazas casi vacías en Benidorm este pasado verano / EUROPAPRESS
Terrazas casi vacías en Benidorm este pasado verano / EUROPAPRESS

 "Aunque el coronavirus ha reducido considerablemente el turismo, nuestros resultados podrían ser aún más relevantes hoy en día. El descubrimiento general de nuestro trabajo es que la disponibilidad de la información es importante", detalla Marit Hinnosaar, una de las autoras del estudio, a Business Insider España.