Menú Buscar
Imagen de Wall Street, cuna mundial del mercado de acciones / EFE

Wall Street se recupera al final de las fuertes caídas tras otra tensa jornada

La Bolsa neoyorquina acaba cerrando en terreno mixto, con ligeras ganancias en el S&P 500 y el Nasdaq

5 min

Wall Street se recuperó a última hora de este miércoles de la fuerte caída sufrida en su apertura, cuando llegó a perder un 2% en el Dow Jones de Industriales, y acabó cerrando mixto, con leves ganancias tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq. Secuelas de las dudas por el conflicto comercial entre EEUU y China.

Al cierre de la sesión, el principal indicador de la bolsa neoyorquina se dejó un 0,09%, lejos de los datos de primera hora de la mañana, y restó solo 22,45 puntos, hasta 26.007,07 enteros.

S&P y Nasdaq

El S&P 500 rebotó y ganó un 0,08 %, apenas 2,21 puntos, hasta los 2.883,98, en tanto que el Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, sumó un 0,38 %, o 29,56 puntos, hasta los 7.862,83.

La sesión en el parqué neoyorquino arrancó con susto y una fuerte caída de los tres indicadores, en la que el Dow Jones de Industriales llegó a dejarse más de 500 puntos y arrastraba consigo al S&P 500 y al Nasdaq.

Temor por la guerra de aranceles

Entre los inversores parecía repetirse el pánico que el lunes pasado hizo que el principal índice de Wall Street se dejara casi 800 puntos, con el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en el punto de mira de los analistas.

A los inversionistas les preocupó, además, la posibilidad de que la guerra de aranceles se torne en una guerra de divisas, por lo que el cambio del yuan con respecto al dólar atraía todas las miradas.

Oro y bitcoins

El miedo a que el crecimiento económico global se vea afectado por el conflicto entre ambos países empapó al mercado, lanzando al oro a máximos, revalorizándose hasta alcanzar los 1.509,50 dólares la onza al cierre del mercado.

Los inversores también se lanzaron a comprar bitcoins, apostando por la criptomoneda de referencia, que se cambiaba a 11.805,09 dólares cada unidad cinco minutos después del fin de la sesión, aunque a lo largo del día llegó a superar los 12.000.

Los bonos

Por otro lado, los bonos del tesoro estadounidense a diez años acabaron la jornada bursátil con una rentabilidad del 1,719%, haciendo que los títulos de referencia para las hipotecas cayeran a una mínima intradía de 1,595 %, el dato más bajo desde otoño de 2016.

Los bonos del tesoro a diez años se encuentran a 40 puntos básicos del nivel donde se encontraban hace un mes y han caído, solo en lo que llevamos de agosto, 35 puntos básicos.

El sector financiero sale mal librado

La caída de la rentabilidad arrastró consigo al sector financiero, que fue el que más perdió de los once que cotizan en Wall Street, un 1,21%. Lo siguieron el energético (-0,76%), el de las comunicaciones (-0,42 %) y el de industriales (-0,11 %).

Al otro lado, el campo ganador de la jornada fue el de materiales (1,32%), seguido de los bienes de consumo esenciales (1,16%) y el inmobiliario (0,93%).

Perdedores y ganadores

Gran parte del declive este miércoles del Dow Jones de Industriales vino de la mano de Disney, que se dejó casi un 5% debido a que ayer publicó al cierre de los mercados unos resultados peores de los que esperaban los analistas. JPMorgan (-2,18%), IBM (-1,14%) o Caterpillar (-1,05%) fueron otros de los perdedores de la jornada.

En cambio, Walgreens Boots lideró ganancias subiendo un 2%, seguida de Coca-Cola (1,72%) o Visa (1,66%).

Caída del petróleo de Texas

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó un 4,74% y se situó en 51,09 dólares por un aumento inesperado de las reservas de crudo de EE.UU.

Asimismol el euro se reforzó ante el dólar con un cambio de 1,203.