Menú Buscar
Un pasajero empuja un carro de equipaje en el Aeropuerto de Barajas durante el pasado verano / EUROPA PRESS

Vuelos para verano de 2021: el intento desesperado de las aerolíneas para obtener ingresos

Las compañías lanzan una batería de ofertas para la próxima campaña estival ante las malas previsiones para la recta final del año

4 min

La lenta recuperación del tráfico aéreo, las restricciones impuestas por los países y la segunda ola de coronavirus amenazan con rematar el annus horribilis de las aerolíneas. Tras un verano en el que ha primado el turismo de proximidad y que se ha quedado muy corto en cuanto a facturación pese a los numerosos descuentos, las compañías se han lanzado a pescar en la temporada estival de 2021 para conseguir liquidez y salvar parte de la caja.

Las aerolíneas de bajo coste han liderado la estrategia con un amplio abanico de ofertas. Ya el pasado marzo la británica Jet2.com sorprendió al avanzar su oferta para el verano de 2021. La campaña fue secundada por Ryanair y EasyJet, que con su operativa todavía a medio gas ya trataban de captar clientes con precios que partían de los 4,99 euros en el caso de la firma irlandesa.

Más allá del 'low-cost'

Ha sido en la última semana cuando otras grandes compañías se han sumado a la caza de futuros pasajeros. Iberia despidió el mes de septiembre con una campaña enfocada en “imaginar el 2021” y que daba opción a reservar un vuelo hasta el 30 de junio con cambio gratuito. También Transavia, la low-cost de Air France-KLM, ha puesto a la venta sus billetes desde el 28 de marzo hasta el 30 de octubre de 2021.

En el caso de Iberia, desde la portavocía aseguran que se trata de una campaña que se suele realizar cada año nada más terminar el verano con la intención de animar a planificar la próxima temporada a quienes regresan de vacaciones. Con todo, reconocen que la situación especial de este año ha incorporado mayor flexibiliad, como el cambio de fechas sin coste adicional.

Campaña de otoño-invierno

Con todo, el sector ha acometido importantes rebajas en los precios para sostener un otoño e invierno que se esperan fríos en cuanto a reservas y con la intención de posicionarse una vez que se halle solución contra el Covid-19.

La campaña más agresiva hasta la fecha la protagonizó Ryanair la semana pasada con el lanzamiento de un 2x1 mediante el que, comprando un vuelo, se regalaba otro para viajar entre el 25 de septiembre y el 14 de diciembre de 2020.

Rebajas para final de año

La competencia para captar clientes para el año próximo se produce al mismo tiempo que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha rebajado sus previsiones para este año y estima que el tráfico de pasajeros caiga un 66% en 2020 en comparación con el año anterior. Fuentes del sector consultadas aventuran una recta final marcada por promociones y rebajas de precios, aunque se muestran escépticas sobre nuevas campañas en línea con la protagonizada por Ryanair. El director de IATA, Alexandre de Juniac, ya ha alertado de que, a diferencia de las anteriores campañas de verano, la última no ha permito generar un “colchón” para afrontar los meses de otoño e invierno.

Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) también reconocen a este medio que el verano ha sido “bastante negativo” con un desplome de la demanda. Tanto es así que solo ha volado el 20% de los viajeros que lo hicieron en el mismo periodo de 2019, según datos de la patronal. Además, aseguran que habrá aerolíneas que “no llegarán” a la fase de recuperación.

Destacadas en Business