Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aviones de Ryanair /EP

La guerra en Ucrania fulmina los vuelos entre Barcelona y Kiev

Bees y Ryanair suspenden las conexiones a la capital del país del Este de Europa por el cierre militar del espacio aéreo

IGNASI JORRO / JORDI NIETO
4 min

El inicio de la guerra en Ucrania ha provocado la lógica suspensión de los vuelos entre Barcelona y Kiev, la capital del país. Las dos aerolíneas que tenían programadas conexiones desde la Ciudad Condal al destino hoy, la ucraniana Bees y la irlandesa Ryanair, han cancelado los enlaces por el cierre militar del espacio aéreo. 

Lo ha confirmado un portavoz de Aena, el gestor aeroportuario, que ha corroborado que los operadores se han visto obligados a anular las conexiones aéreas entre la Ciudad Condal y Kiev por el inicio de los bombardeos del Ejército ruso. 

Operaciones suspendidas

Antes, el gobierno de Ucrania había cerrado el espacio aéreo por orden militar después de que el Ejército ruso iniciara bombardeos a diversas ciudades de este país, como previa a operaciones terrestres la mañana del jueves. Poco después, Eurocontrol ha informado de la noticia y ha emitido una recomendación para evitar las fronteras ucranianas por aire. 

Como explicó este medio, además de Bees y Ryanair, tiene vuelos con Ucrania Vueling. Previamente, grandes operadoras como KLM o Lufthansa ya habían suspendido operaciones comerciales con este país ante la escalada militar en ciernes. Para la jornada de hoy, Ryanair era la única aerolínea que tenía una conexión programada de ida y vuelta entre la Ciudad Condal y la capital ucraniana.

Ucrania cierra su espacio aéreo

Las cancelaciones anunciadas este jueves han sido provocadas por la prohibición de volar sobre el territorio ucraniano después de que Oleksandr Kubrakov, ministro de Infraestructuras y Transportes del país, haya decretado de madrugada el cierre total de su espacio aéreo hasta nueva orden. En una nota, el titular expone que la medida ha sido tomada "debido al alto riesgo de seguridad para la aeronáutica civil" tras un primer bloqueo parcial que se encontraba activo desde medianoche. 

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido un informe en el que declara esta área geográfica como zona de conflicto activo. Por su parte, Rusia también ha cerrado el tráfico aéreo en los aeropuertos cercanos a la frontera con Ucrania. El ministro de Defensa del Kremlin califica la zona de alto riesgo para la seguridad a causa del uso de armas y equipo militar.

Ryanair suspende su operativa en Ucrania por 14 días

Ryanair ha anunciado la suspensión de todos los vuelos hacia/desde Ucrania durante al menos los próximos 14 días. Por medio de un comunicado, la compañia de bajo coste ha dado a conocer que todos los pasajeros afectados ya están siendo notificados a través de correo electrónico. Informan también haber cerrado desde hoy la venta de billetes en vuelos con origen o destino a los aeropuertos ucranianos por un plazo de cuatro semanas.

Todas estas medidas serán vigentes "hasta que haya más información disponible de las agencias de seguridad de la UE". Con todo, declaran mantener su compromiso con el país a la espera de que puedan restablecer los servicios de vuelo allí "tan pronto como sea seguro hacerlo".