Menú Buscar
Una aeronave de American Airlines despegando del aeropuerto de El Prat de Barcelona / CG

El Prat: próxima parada, Estados Unidos

El aeropuerto de Barcelona espera dos vuelos a Chicago y Boston tras cerrar la conexión a Shanghái

4 min

Próxima parada: Estados Unidos. El aeropuerto de El Prat espera dos vuelos directos a Chicago y Boston tras confirmarse que la ruta aérea a Shanghái empezará en mayo.

La conexión de Air China, que tendrá tres frecuncias semanales, cierra la cartera asiática de grandes destinos en el continente y su zona de influencia --con la excepción de Tokio--. Ahora, las agencias de viajes esperan que El Prat ultime dos conexiones más, esta vez a América del Norte.

"Shanghái cierra el abanico de grandes destinos con vuelo directo desde Barcelona. Tendremos Shanghái en mayo; Pekín, que opera Air China desde 2014; Singapur, por Singapore Airlines; Seúl (Corea del Sur), operada por Korean Air a partir del 28 de abril; Islamabad y Lahore por Pakistan Airlines, y Hong Kong, que lanzará Cathay Pacific el 2 de octubre", enumera un intermediario.

A las rutas directas o semidirectas --Air China y Singapore hacen paradas técnicas en Viena y Milán-- hay que sumarle los enlaces de aerolíneas como Qatar Airways y Emirates con escalas en Doha y Dubái. "A veces, los pasajeros las prefieren para partir el viaje a Asia en dos y, así, visitar el destino durante unas horas", agrega la misma fuente.

Chicago y Boston

Lo próximo para el segundo mayor aeropuerto español son los vuelos directos de American Airlines a Chicago y de Azores Airlines a Boston.

"Desde el sector de las agencias de viajes esperamos la apertura de su venta pronto", ha indicado otro agente.

A estas conexiones se le sumarán las cuatro rutas sin escalas y a precios asequibles que ha anunciado Norwegian Air Shuttle (Nueva York, San Francisco, Los Ángeles y Miami) a partir de junio.

Por su parte, el grupo IAG también ha avanzado que estudia operar enlaces de bajo coste desde Barcelona a destinos como Buenos Aires, Los Angeles, La Habana, San Francisco y Tokio en 2017.

"Negocio y vacacional"

Antes, ayer era día de celebración para el sector turístico barcelonés. "La nueva ruta a Shanghái abre infinitas posibilidades en el campo de los viajes de negocios y vacacionales", valoró Catiana Tur, gerente de la patronal ACAVe.

La responsable de una organización que agrupa a 1.700 intermediarios recordó que "cada vez más compañías aéreas ven el potencial turístico de Cataluña, y Barcelona en especial, para empezar a producir en el aeropuerto". "Y ello es bueno para todos", añadió.

Según la directiva, parte del éxito se explica "por las buenas cifras turísticas y por las sinergias con la industria de los cruceros".

"Dependerá del producto"

Uno de los intermediarios que posiblemente utilizará la nueva ruta a Shanghái es Viajes China España. Este turoperador especializado en el turismo receptivo subrayaba ayer que "Shanghái es el segundo foco después de Pekín de turistas que viajan a España".

Jin, delegada de la firma, acentúa que el vuelo de Barcelona a la capital económica de China tendrá éxito en la medida que compita en calidad o precio. "Qatar o Emirates son imbatibles en producto: entretenimiento, comida y demás. O Air China lo mejora o tendrá que rivalizar con tarifas más asequibles que las aerolíneas del Golfo", concluyó.