Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un avión de Vueling en una imagen de archivo / EP

Vueling se suma a Iberia y Globalia y plantea un ERTE para toda su plantilla

La aeorlínea prepara la operación por si no fructificaran las negociaciones entre los agentes sociales para prorrogar el sistema implantado desde el inicio de la pandemia

2 min

La aerolínea Vueling pondrá en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas, técnicas y organizativas y de producción, es decir, al modo tradicional, en el caso de que no fructifiquen las negociaciones que actualmente mantienen los agentes sociales para prorrogar una vez más el sistema implantado como consecuencia de la pandemia.

La medida, traslada de forma preventiva a los sindicatos, afectaría a los 4.000 trabajadores de la aerolínea y deberá negociarse a la manera habitual, en el marco del comité de empresa.

Los pasos de Globalia e Iberia

La compañía del holding IAG se une así a Iberia y Globalia, que también han anunciado su intención de proceder con ERTE convencionales en el caso de que finalmente la patronal y los sindicatos no acuerden una prórroga del sistema hasta fin de año. El plazo concluye a finales de este mes de septiembre.

En concreto, el de Globlalia afectaría a unos 9.000 empleados mientras que los afectados por el de Iberia estarían entre los 4.000 y los 5.000.

Decisión preventiva

El sector turístico busca alternativas ante la incertidumbre generada por las citadas negociaciones, que ya se complicaron antes de prórrogas anteriores y que ahora parecen más complicadas que nunca.

En el caso concreto de Vueling, la empresa ha aclarado a los representantes de los trabajadores que sólo pondrían en marcha el ERTE convencional en el caso de que la prórroga no fuera posible.