Menú Buscar
Vueling quiere a sus pasajeros "conectados", pese a que su internet no pasó el corte de seguridad.

Vueling se pega un tiro en el pie con su campaña 'Tu verano en modo avión'

La aerolínea quiere a los pasajeros "conectados" cuando su internet a bordo está bloqueado por la Agencia de Seguridad Aérea

Ignasi Jorro
3 min

Vueling se ha pegado un tiro en el pie con su campaña Tu verano en modo avión, la primera que produce la agencia de comunicación McCann para la aerolínea. La compañía aérea juega con el concepto de "permanecer conectados" durante las vacaciones. La promoción olvida un detalle vital: la operadora tiene su proyecto de internet a bordo bloqueado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pese a que prometió tenerlo instalado "por Semana Santa" de 2015. 

La campaña arrancó a principios de mayo con soportes visuales, en redes sociales y elementos estáticos en calles y estaciones de metro. La promoción llama a los viajeros de Vueling a "permanecer conectados" durante sus vacaciones en todo momento, según una voz en off que asegura ser "la dirección", simulando a una empresa.

El objetivo es anunciar las 875.000 plazas que la compañía pone a la venta para la temporada de verano.

Internet fallido

Los creativos de McCann olvidaron un detalle: Vueling tiene su proyecto de wifi paralizado por AESA. "La campaña ha generado perplejidad. La compañía anunció a bombo y platillo en marzo del año pasado que su primer avión tendría internet por Semana Santa. Hemos llegado a mayo de 2016 y ni una de sus 100 aeronaves lo tiene", explican fuentes del sector.

Según expertos consultados, la compañía preparó un gran acto en Madrid con periodistas sin tener la homologación de AESA. "La agencia no tragó y ahora Vueling no puede instalar la tecnología".

Preguntado por la cuestión, un portavoz de la aerolínea ha anunciado que "seguimos trabajando en este proyecto".

Dos maneras de poner internet a bordo

La Agencia Estatal de Seguridad indica a Crónica Global que las aerolíneas tienen dos maneras de instalar wifi en sus aviones. "Que los aparatos vengan certificados de fábrica o que las aeronaves no tengan el certificado de fábrica y necesiten instalarlo".

En ambos casos, el operador debe incluir en su Manual de Operaciones la tecnología "para contemplar las instrucciones que deben dar a los pasajeros". Además, las compañías están obligadas a "entrenar a las tripulaciones sobre el uso de los mismos y en las instrucciones al pasajero".