Menú Buscar
Un avión de la compañía Vueling / EUROPA PRESS

Vueling concentra el 92% de las reclamaciones a aerolíneas en el año 2016

La Agencia Catalana de Consumo ha abierto cuatro expedientes sancionadores y 14 informativos a la compañía 'low cost'

3 min

La crisis de la compañía aérea Vueling se ha visto irremediablemente reflejada en las estadísticas. El pinchazo de este verano por haber contratado solo a un tercio de los pilotos que necesitaba, provocar retrasos de 30 minutos o más en la mitad de los vuelos y enfrentarse a pagos de más de 13 millones por el caos aéreo, entre otros asuntos de igual embergadura, le ha pasado factura.

En el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC), el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, publica los datos del número de reclamaciones y quejas contra las compañías del grupo IAG (International Consolidated Airlines), entre las que se encuentra Vueling, registrados por la Agencia Catalana del Consumo (ACC) en los años 2015 y lo que llevamos de 2016.

Principal compañía

Así, la compañía aérea recibió, hasta el 20 de octubre de este año, 560 reclamaciones y una queja, la única de las cuatro empresas en este año, de momento. Le sigue Iberia con una cifra sumamente alejada: 42 reclamaciones. Tras ella, British Airways recoge dos reclamaciones y, por último, Aer Lingus, con solo una.

Los números ponen a Vueling contra las cuerdas, puesto que las reclamaciones a la aerolínea responden al 92% de la cifra total y las quejas, al 100%. Unos datos sobre los que influye el hecho de que se trata de la principal compañía que opera en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, con una cuota del 35% de los vuelos operados y en torno al 37% de los pasajeros transportados.

Expedientes sancionadores

No fue mucho mejor para la aerolínea al cierre del año pasado, cuando registró un total de 455 reclamaciones y ocho quejas; seguida, también de lejos, por Iberia, con 35 reclamaciones y tres quejas; British Airways, con nueve reclamaciones, y Aer Lingus, con solo una --estas últimas sin quejas recogidas--.

Dos de las compañías pertenecientes a IAG, además, tampoco se han librado de los expedientes y de nuevo Vueling es la peor parada. Desde enero y hasta la fecha, la ACC inició 14 expedientes informativos y cuatro sancionadores dirigidos a la aerolínea. Únicamente le sigue Iberia, a la que han abierto dos expedientes informativos.