Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Calum Laming (2i), responsable de Clientes de Vueling / CG

Vueling: “No vamos a llegar al turismo de 2019 hasta 2023 o 2024”

La aerolínea ya opera más vuelos domésticos que antes de la pandemia, pero admite que la recuperación plena del sector puede tardar años

4 min

Vueling ha reconocido que la recuperación de los viajes turísticos y en particular los vuelos tardarán al menos dos años en recuperar la actividad registrada anteriormente a la pandemia. “Estamos viendo mucho turismo, pero todavía no tenemos los niveles de 2019 y no vamos a llegar a estos niveles hasta 2023 o 2024”, ha señalado el director de clientes de la aerolínea, Calum Laming, en una entrevista con Crónica Global.

Según el directivo, la pandemia “ha cambiado mucho por qué viajamos” y también “ha cambiado cómo viajamos” por el “reto” de las diferentes medidas sanitarias que interponen los países. Por ello, reclama “más consistencia en los requisitos” para entrar a cada territorio más allá de la Unión Europea (UE), de modo que los viajes sean “más fáciles, ágiles y eficientes”.

Más vuelos domésticos

Laming considera que la recuperación de las aerolíneas empieza a llegar más rápido de lo que se esperaba, aunque “depende de la ruta”. “Hemos crecido en las rutas domésticas”, ejemplifica, con un 14% más de capacidad en vuelos nacionales en verano de 2021 con respecto a hace dos años.

Además, destaca la creación de 42 nuevas rutas por parte de la compañía. “Estamos aquí para ayudar a la reactivación de la demanda, especialmente aquí en Barcelona, en Cataluña, donde somos los líderes desde hace muchos años”, asegura.

Colaboración del sector

Como posible salida ante el elevado endeudamiento y el reto de la reactivación de la demanda, el directivo propone “colaborar en muchos ámbitos” entre todas las empresas de la aviación comercial en Europa. “Tenemos que trabajar juntos para reactivar este sector tan necesario para Cataluña y para España”, defiende, y apunta también a la cooperación para impulsar la sostenibilidad y rentabilidad.

Vueling, que ofrece actualmente más de 120 destinos, ha creado en plena pandemia conexiones totalmente nuevas. Es el caso de la que une Barcelona y Belfast desde el verano pasado.

“Motor de reactivación”

“Queremos ser motor de reactivación para el turismo en Cataluña, porque es muy importante”, afirma el directivo. “Si surgen oportunidades, vamos a aprovecharlas sin duda”, añade.

Para Laming, la aerolínea es “clave para el turismo en Barcelona y también en términos de empleo y economía”, ya que es la que más conexiones ofrece en El Prat y emplea a 2.600 personas en la capital catalana. “Estamos muy orgullosos de haber nacido en Barcelona y seguimos con la sede y la principal base de operaciones aquí” explica el directivo, que reafirma el compromiso de la compañía con la ciudad.