Menú Buscar
Imagen de un avión de Vueling despegando del aeropuerto de Barcelona-El Prat / CG

Vueling marca el ritmo del ‘low cost’ en sus 15 años de vida

La aerolínea ha pasado de 400.000 a 32 millones de pasajeros y es líder del mercado español

20.05.2019 12:26 h.
3 min

Desde que en julio 2004 despegara el primer vuelo entre Barcelona e Ibiza, la actividad de la compañía low cost Vueling no ha dejado de tomar altura. En estos 15 años, la aerolínea ha pasado de transportar 400.000 pasajeros en su primer año de vida hasta los 32 millones de 2018, según datos aportados por la propia empresa.

En una nota en la que hace balance de sus 15 años, Vueling se congratula por su papel a la hora de “democratizar el transporte aéreo y acercarlo al mayor número de personas posible”. La aerolínea cuenta con una flota de 118 aviones --Airbus A320 en su totalidad-- que realizan trayectos por toda Europa y tiene bases en los aeropuertos de Roma Fiumicino, Florencia y Paris Orly y Charles de Gaulle.

Consolidación en IAG

Este impulso se produjo sobre todo a partir 2013, con la entrada en el Grupo IAG, holding resultado de la fusión entre Iberia y British Airways. La compañía representa una cuota del 31% del mercado aéreo en España, donde el 80% de los 83 millones de turistas que visitan el país llegan a través de este medio de transporte. Así, se trata de la primera aerolínea del mercado doméstico.

Vueling, cuya base está en Barcelona, también destaca que su presencia ha servido para fortalecer la presencia internacional de la capital catalana como “una de las mejor conectadas de Europa, con más de 120 destinos directos de corto y medio radio”. Asimismo, en España se prevén ampliar las bases antes del verano en Bilbao, Galicia, Valencia y Andalucía. También cuenta con fuerte presencia en Baleares.

Más empleos

En el campo del empleo, la compañía arrancó su actividad en 2004 con un centenar de empleados, actualmente, según datos ofrecidos por Vueling, son más de 4.000 personas contratadas y otras 2.500 en trabajos indirectos.

El próximo objetivo de Vueling, según destaca la compañía, es la consolidación del plan Vueling For You, que pretende convertir la aerolínea en la número uno de Europa en servicio y atención al cliente antes de 2023.