Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un avión de Vueling en una imagen de archivo / EP

Vueling gana 18 franjas de vuelo en París-Orly tras el rescate a Air France

La Comisión Europea le ha concedido los ‘slots’ liberados por la aerolínea francesa, por lo que tiene prioridad para concluir el acuerdo que le permitirá ofrecer nuevas rutas a partir de noviembre

3 min

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la cesión de 18 franjas de vuelo o slots en el aeropuerto de París-Orly, que serán liberadas por Air France tras su rescate, a Vueling. La aerolínea española de bajo coste se presentó al concurso público abierto para otorgar dichos vuelos y el Ejecutivo comunitario la ha situado como la primera entre todas las que lo hicieron.

Esto le da a Vueling prioridad para concluir con la firma francesa un acuerdo que le dé acceso a las franjas de despegue y aterrizaje que quedan libres en dicho aeródromo, lo que le permitirá ampliar su oferta de vuelos diarios a partir de noviembre. Así lo ha informado la compañía a través de un comunicado, en el que ha manifestado que “anunciará sus planes sobre los slots en breve”.

Más oferta y precios “justos”

La vicepresidenta de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha subrayado que la obtención de estas 18 nuevas franjas permitirá a la aerolínea “ampliar su actividad en este aeropuerto altamente congestionado”, además de “garantizar precios justos y una oferta mayor para los consumidores europeos”. En cuanto a Air France, Vestager destaca que esto le ayudará a superar la crisis derivada de la pandemia “sin falsear indebidamente la competencia” en el mercado único.  

Por su parte, el presidente de Vueling, Marco Sansavini, se ha mostrado satisfecho y agradecido por esta concesión y asegura que la compañía cuenta con “una propuesta de cliente sostenible” a desarrollar. Para ello, basarán en París la aeronave más grande y de mayor eficiencia de combustible de su flota, el Airbus A321, para “aprovechar al máximo esta oportunidad”.

Problemas de competencia

El pasado mes de abril, el Ejecutivo de la Comisión Europea dio luz verde a una recapitalización de la aerolínea Air France con hasta 4.000 millones de euros en ayudas públicas. Una de las principales condiciones era que cediese 18 franjas de vuelo diarias en el aeropuerto de la capital francesa a un competidor.

Los compromisos buscaban paliar, así, los posibles problemas de competencia que habría generado la recapitalización pública de Air France, puesto que la empresa tiene gran presencia en un aeródromo muy congestionado, por lo que otras firmas no reciben los slots que solicitan para operar en él. Así pues, tras evaluar las propuestas recibidas de las aerolíneas y priorizar las que ya operaban en este aeropuerto, la CE se ha decantado por Vueling.