Menú Buscar
Pasajeras afectadas por la crisis de Vueling, en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Vueling 'ficha' sólo a un tercio de los pilotos que necesita

La aerolínea contrata a 34 profesionales cuando precisa el triple

Ignasi Jorro
3 min

Vueling ha 'fichado' sólo a un tercio de los pilotos que necesita para salir de la crisis. La aerolínea ha anunciado la contratación de 34 profesionales para drenar el tapón de pasajeros que ha generado tras una semana de retrasos, cancelaciones y overbooking en el aeropuerto del Prat de Barcelona. La cantidad, matizan los expertos, equivale apenas a un tercio del personal de cabina que precisa la aerolínea para salir a flote.

"La programación de Vueling requiere de 80 a 100 pilotos más para poder ser operada. Los 34 que la compañía anunció el lunes no son suficientes", explican fuentes del sector de la aviación comercial.

La valoración de la contratación exprés, parte del plan de contingencia presentado por Vueling a Fomento para salir de la crisis, llega en una jornada en la que la operadora ha cancelado 64 de las 700 operaciones que tenía previstas. La aerolínea lo ha atribuido a los paros parciales de los controladores aéreos en Francia.

Impacto sobre el mantenimiento

Además de la cifra de personal insuficiente según el criterio expertos del sector, el caos aéreo que sufre Vueling está impactando en otra parte de la cadena de valor de la aerolínea menos conocida. "Se conoce que técnicos de mantenimiento del grupo IAG --International Airlines Group, el holding de Iberia, British Airways y la compañía de Javier Sánchez-Prieto-- están reforzando a Vueling", agrega la misma fuente.

Ello se produce porque los aparatos de la operadora precisan lo que se conoce como mantenimiento en línea, las tareas de chequeo, reparación menor y adecuación que llevan a cabo los profesionales de una aerolínea mientras el aparato está en rotación, esto es, durante una escala.

"Los motores de las aeronaves de Vueling se tendrán que enfriar alguna vez", manifiesta un profesional del sector.

Cancelar operaciones

Expertos del sector han vertido su opinión sobre la crisis el mismo día en el que el Ministerio de Fomento obligaba a Vueling a reducir sus operaciones en verano y a aumentar capacidad para desbloquear la crisis de demoras y cancelaciones que viene arrastrando desde hace una semana.

"La crisis de Vueling se produce por pura mala planificación. La aerolínea ha primado la rentabilidad en los últimos tiempos, y la programación de verano es una prueba de esta estrategia. Ahora queda en entredicho porque el impacto sobre la marca es tremendo, y la gente podría ser menos sensible a los precios de Vueling si la aerolínea no ofrece confianza", ha concluido un experto en reclamaciones aéreas.