Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Hangar de Iberia que utilizará Vueling para el mantenimiento mayor de aviones en el aeropuerto de El Prat / IBERIA

Vueling desarrolla un nuevo modelo para posicionar El Prat como base del sur de Europa

Un acuerdo con Iberia y Nayak impulsará acciones de mantenimiento mayor desde su hangar en Barcelona y creará 200 nuevos puestos de trabajo

5 min

El aeropuerto de El Prat se reconstruye tras el azote de la pandemia del Covid-19 con nuevos proyectos de valor. Vueling, principal aerolínea con hub en las instalaciones barcelonesas, implementará a partir de septiembre un nuevo modelo de mantenimiento de aeronaves. El objetivo de la compañía del grupo IAG es reducir los niveles de costes y calidad para ser más competitiva de cara a las low cost.

Vueling está trabajando con Iberia y los agentes sociales para encontrar soluciones más sostenibles en el largo plazo. Para ello, ha creado el plan de desarrollo Vueling Transform para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y establecer una base sólida de crecimiento de cara al futuro. En lo que respecta al mantenimiento mayor de aeronaves, la compañía creará una nueva empresa con Nayak Aircraft Services: Yellow Technic by Nayak. Esta desarrollará todas las actuaciones que se realizan cuando el avión está parado en pista, como el cambio de neumáticos o frenos.

Creará 200 puestos de trabajo

Yellow Technic by Nayak creará alrededor de 200 puestos de trabajo en Barcelona y su área metropolitana. Esta nueva operativa de la empresa, fundada especialmente para el aeropuerto de El Prat, refuerza la alianza que mantiene Vueling con Nayak desde 2014 en Francia, Italia y Países Bajos.

Nayak es una de las principales empresas de mantenimiento en línea a nivel mundial, da servicio a más de 200 aerolíneas, y está especializada en el sector de las low cost. Un segmento que Vueling quiere potenciar en el aeropuerto barcelonés. No obstante, este acuerdo, que ha resultado en la creación de la nueva empresa, no solo prestará servicio a las aeronaves del grupo IAG en El Prat.

Iberia con Vueling

Para llevar a cabo este nuevo proyecto, Iberia pone a disposición de Vueling su servicio de mantenimiento mayor en su hangar de Barcelona. Esto implica que la aerolínea de corto y medio radio desarrollará las intervenciones en los diferentes aviones que pisen las pistas del aeropuerto de El Prat. Algo que, además de otorgar una ventaja competitiva respecto al resto de compañías, dará un valor añadido a la infraestructura como base de primer nivel.

Un airbus A320 de Vueling, en los que está especializado el hangar de Iberia, en una foto de archivo / PIXABAY
Un airbus A320 de Vueling, en los que está especializado el hangar de Iberia, en una foto de archivo / PIXABAY

La sección de mantenimiento de Iberia cuenta en Barcelona con un equipo de 300 profesionales, a los que se sumarán los 200 nuevos que espera contratar Vueling. El hangar tiene una capacidad de 300.000 horas por hombre al año para este tipo de revisiones y está especializado en aviones de la familia Airbus A320.

Compromiso con el cliente y Barcelona

Oliver Iffert, director de operaciones de Vueling, ha celebrado estos nuevos acuerdos con Nayak e Iberia y ha asegurado que “con esta iniciativa” pretenden “evolucionar el mantenimiento mayor y en línea a los modelos más competitivos”. El objetivo es poder competir con aerolíneas como Ryanair, EasyJet o Wizzair con “los estándares de calidad más exigentes, lo que claramente tendrá también un impacto relevante en nuestro desempeño operativo”.

Iffert ha reiterado el “compromiso” de Vueling “con el cliente y con Barcelona”. Para ello, durante el verano de 2021 operarán más rutas domésticas que en 2019. Un total de 320, con más de 1.800 vuelos nacionales semanales y 78 destinos internacionales. La compañía, según explica en un comunicado, quiere “consolidarse como uno de los actores clave para la recuperación económica de España” y de la industria turística. Esto lo llevará a cabo mediante el plan de desarrollo Vueling Transform.