Dos viajeros consultan los vuelos cancelados por la huelga en el aeropuerto de El Prat / EUROPA PRESS

Dos viajeros consultan los vuelos cancelados por la huelga en el aeropuerto de El Prat / EUROPA PRESS

Business

Vueling cancela una treintena de vuelos en El Prat en el sexto día de huelga

El 82% de los programados operarán con normalidad este domingo, según la compañía

13 noviembre, 2022 11:50

Vueling ha cancelado 29 vuelos programados para este domingo en el aeropuerto de El Prat ante el sexto día de huelga de tripulantes de cabina. Así, el 82% de los programados operarán con normalidad. Eso es, 132 de los 161 programados. En el resto de España se han cancelado 18 vuelos --191 de los 209 programados operarán con normalidad-- y, a nivel internacional, se han visto afectados 17 de un total de 179.

Así lo ha explicado la compañía a través de un comunicado, en el que ha anunciado que ha suspendido de forma preventiva 64 vuelos no protegidos por el Reglamento de Servicios Mínimos "para minimizar los efectos" del paro. No obstante, ha ofrecido con antelación alternativas a todos los clientes afectados.

Un avión de Vueling / VUELING

Un avión de Vueling / VUELING

El 94% ya han sido reubicados

Por otro lado, aseguran que el 94% de los clientes afectados por estas cancelaciones ya ha sido reubicado y ha confirmado la alternativa ofrecida, bien en otros vuelos de Vueling o ha solicitado bono o reembolso; y el 6% restante aún está pendiente de elegir la opción que más le convenga, ya sea alternativa de transporte, reembolso, bono o cambio de fecha o ruta.

Cabe recordar que el sindicato Stavla --mayoritario entre los tripulantes de cabina-- ha convocado huelga todos los viernes, domingos y lunes entre noviembre y el 31 de enero de 2023. A estos días se le suman el pasado 1 de noviembre --día de Todos los Santos--, 6, 8, 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero, víspera de Reyes.

Un convenio colectivo

Por su parte, la dirección recuerda que desde el pasado mes de abril está negociando el cuarto convenio colectivo de tripulantes de cabina, lo que se concretó este verano en incrementos salariales de un 6,5 % desde el 1 de enero de 2021.

Por eso, la compañía ve las peticiones del sindicato de incrementos salariales del 33 % hasta 2025 como "inviables" y ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" de la parte social para que desconvoque los paros.