Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una aeronave de Vueling aparcada en pista / EP

Vueling tiende la mano a Barcelona para ampliar El Prat

Marco Sansavini, presidente de la aerolínea con sede en el aeropuerto barcelonés, recuerda que la instalación "está saturada"

4 min

Vueling se ha ofrecido para ayudar a acometer la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat. La aerolínea, que tiene su sede junto a la ciudad aeroportuaria, ha alertado de que las tres pistas "están saturadas", por lo que el crecimiento de la instalación "es necesario". 

Lo ha verbalizado el presidente de Vueling, Marco Sansavini, en un acto del empresariado en Esade en el que el mundo económico ha exigido a las administraciones públicas un gran pacto para desarrollar El Prat. Durante el acto, Sansavini, que ha ocupado una plaza en la fila cero y ha recibido reconocimientos de, entre otros, Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, ha tomado la palabra para tender la mano a Aena y la ciudad para aumentar la capacidad de las pistas "de forma sostenible". 

"Aeropuerto saturado"

El presidente de Vueling ha avisado de que el segundo mayor aeropuerto español "está saturado a día de hoy", y que ello genera "problemas en las operaciones del día a día". 

La ampliación solucionaría parte de estos obstáculos, sí, pero también tendría una reverberación en el tejido económico. "El crecimiento de la conectividad aérea --que se lograría, creen los partidarios, con la construcción de la terminal satélite-- es necesaria para desarrollar las potencialidades de la ciudad", ha recordado el directivo. 

"Compromiso con Barcelona"

En el capítulo de la propia operativa de Vueling en El Prat, instalación que es su hub de corto y medio radio, Sansavini ha recordado que "cinco de cada diez pasajeros que transitaron por el aeropuerto en 2019 lo hicieron con Vueling, IAG o sus aerolíneas afiliadas, como Qatar o American Airlines". 

La operadora de bajo coste ha mantenido el "compromiso" con Barcelona, ha subrayado el directivo, activando más de cien destinos a partir de este mismo mes, cuando se prevé la reactivación del turismo, incluido el de cruceros. Por su parte, Sansavini ha enfatizado que Level, la marca de largo radio y bajo coste de IAG, "ha sido la única aerolínea que ha mantenido una conexión con Estados Unidos durante la pandemia". Ahora abrirá otros dos destinos: San Francisco y Nueva York. 

"El corto y largo radio deben convivir"

El también exejecutivo de Iberia ha lanzado otro mensaje de calado. "En un aeropuerto como El Prat, el corto y largo radio deben convivir", ha señalado. Ello es, querido o no, una referencia a las intenciones de algunos círculos de liquidar vuelos cortos para favorecer al ferrocarril. La ha expuesto hoy en el mismo acto Mónica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona. 

"No hay aeropuertos que vivan solo de los vuelos transcontinentales. La larga distancia es esencial, pero debe set nutrida por una red de corto y medio radio, y esta es la especialidad de Vueling", ha apostillado el presidente de Vueling.