Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una aeronave de Vueling en pista / EP

Vueling afianza su posición en El Prat

La aerolínea de IAG se consolida como líder con un 47% de pasajeros transportados en el aeropuerto de Barcelona; Ryanair sigue segunda con el 15%

2 min

Vueling afianza su liderazgo en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La aerolínea de grupo IAG transportó a 8,8 millones de pasajeros en 2021, lo que supone una cuota de mercado del 46,8%, ocho puntos más que el ejercicio anterior. 

Según ha avanzado La Vanguardia, el operador que preside Marco Sansavini se afianzó en la ciudad aérea catalana en 2021. Se aupó por delante de Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste, que se quedó con el 18,6% del total de pasajerlos, una subida frente al 14,87% del año anterior. La diferencia entre las dos compañías aéreas se amplía: ya se llevan 26 puntos

Norwegian se hunde

En el ránking de aerolíneas con más presencia en El Prat, destaca la caída de Norwegian Air Shuttle, que desaparece de los diez primeros puestos por el duro plan de ajuste que ha asegurado la viabilidad de la aerolínea escandinava. 

En 2021, la operadora se situó en los 58.280 pasajeros transportados, un descalabro con respecto al millón que se anotó el año precedente. Por su parte, easyJet pasó del cuarto al séptimo puesto por el impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado de Reino Unido, donde tiene su sede. 

Ryanair, líder en los secundarios

En el terreno de los aeropuertos secundarios, Ryanair gana terreno en las pistas secundarias de Girona y Reus. La aerolínea irlandesa contó 312.897 pasajeros en 2021, un 84% menos que dos años atrás, antes de la pandemia. En Reus, la compañía aérea movió a 158.866 personas, un 85% menos. 

Globalmente, la operadora presenta una cuota de mercado del 73,7% en Girona y del 84,31% en Reus. Cabe destacar que Ryanair tenía solo una porción del 39% en la pista tarraconense, pero se ha visto beneficiada por la desaparición de otros rivales como Jet2 y TUI.