Menú Buscar
Imagen del líder de los taxistas de Barcelona, Alberto 'Tito' Álvarez, esta mañana en Barcelona / EFE

La patronal de VTC recurrirá las trabas del Govern a Uber y Cabify

Unauto cree que la precontratación de 15 minutos que fija la Generalitat de Cataluña es "injusta" y avisa de que "no existe en nigún país europeo"

18.01.2019 13:36 h.
4 min

La patronal de empresas que operan con habilitaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) presentarán recurso a los límites anunciados hoy viernes por la Generalitat de Cataluña. La asociación Unauto ha tildado de "injusta" el requisito de precontratación de 15 minutos para apps de transporte como Uber o Cabify y ha avisado de que no existe en ningún otro país europeo.

En un comunicado publicado tras conocerse el borrador de nueva regulación autonómico en Cataluña, que adapta el Real Decreto-ley que modifica la normativa de transporte terrestre aprobada en septiembre de 2018 por el Ministerio de Fomento, la asociación ha alertado de que "recurrirá jurídicamente" la decisión, ya que significaría "el fin del sector". Tras subrayar que "en ningún otro país europeo existe un marco legal que contemple algo semejante", la patronal ha citado el caso de Francia, donde se rechazó la implementación de una norma similar para regular a las aplicaciones de transporte.

Recursos hasta el Tribunal Constitucional

Eduardo Martín, presidente nacional de Unauto VTC, ha subrayado que "si esto se lleva a cabo, que no quepa duda de que recurriremos y lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional". El directivo ha hecho hincapié en que "hemos intentado buscar, una vez más, una vía de diálogo para proteger a los más de 3.000 trabajadores y a los más de dos millones de usuarios que tiene el sector en Cataluña. No nos vamos a quedar de brazos cruzados".

Agresión a un vehículo VTC durante la última gran protesta de los taxistas en Barcelona en verano / EFE

Agresión a un vehículo VTC durante la última gran protesta de los taxistas en Barcelona en verano / EFE

Tal y como avanzó en rueda de prensa el pasado 10 de enero, la asociación, que representa al 90% del sector, ha alertado de que la Generalitat de Cataluña "se enfrentaría a indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros" si restringe las autorizaciones VTC en el territorio. Esta cifra parte de un informe encargado por la propia Unauto a la consultora Ernst & Young, y que se basa en la "restricción del derecho de competencia".

Contenido del Decreto

La patronal reacciona así después de que este viernes, en el marco del Consell del Taxi, el Govern haya propuesto obligar a las VTC a precontratar con una antelación mínima de 15 minutos. Así, este cuarto de hora será el intervalo mínimo que tendrá que pasar entre la precontratación de los vehículos VTC y la prestación del servicio.

El Decreto de la Generalitat también incluirá que los VTC tengan que volver a un lugar de estacionamiento después de cada trayecto, lo que impedirá que circulen por la vía pública para buscar nuevos clientes, y tan solo lo podrán evitar si pueden justificar que tienen una reserva previa con otro cliente.

Asimismo, la medida prohibirá el uso de la geolocalización por parte de plataformas como Uber o Cabify en sus aplicaciones --los taxis sí que podrán--, por lo que los usuarios no podrán ubicar donde se encuentran estos vehículos y cuánto tardaran en llegar antes de solicitar el servicio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información