Menú Buscar
Un VTC atacado por taxistas en Barcelona durante la huelga de esta semana / EFE

Las VTC anuncian un "paro indefinido" en la avenida Diagonal de Barcelona

Los conductores alertan de que las trabas del Govern a Uber y Cabify "hacen inviable su operativa" en la Ciudad Condal

23.01.2019 10:35 h.
4 min

Los vehículos de transporte con conductor (VTC) seguirán aparcados de "forma indefinida" en la avenida Diagonal de Barcelona como protesta por las nuevas trabas de la Generalitat al sector, que incluyen la obligación de la precontratación de más de una hora que ha sublevado a Uber y Cabify, operadores que han amagado con dejar Barcelona.

En declaraciones a RAC1, Carles Segarra, portavoz del colectivo de los VTC, ha avanzado que "ahora son ellos los que empezarán movilizaciones", habida cuenta de que "la Generalitat ha cedido al chantaje del taxi". Ello podría incluir "quedarse parados en la avenida Diagonal hasta que llegue la feria Mobile World Congress (MWC). Lo harán para que les escuche el Govern, "algo que no ha hecho hasta ahora".

"Una hora de precontratación es inviable"

El conductor ha alertado de que el borrador de decreto cuyas líneas maestras presentó ayer el Govern, y que fija la precontratación de los vehículos VTC con un mínimo de 15 minutos ampliables a más de una hora, "hacen inviable" su negocio. "Podemos aceptar que un cliente salga de un restaurante y espere un cuarto de hora a que llegue su coche. Lo que no es viable, pues no nos hace competitivos, es que el mismo cliente tenga que aguardar una hora y media a su vehículo", ha razonado Segarra.

Damià Calvet, consejero de Territorio y 'cerebro' del nuevo decreto de los VTC en Cataluña / EFE

Damià Calvet, consejero de Territorio y 'cerebro' del nuevo decreto de los VTC en Cataluña / EFE

En relación a ello, el representante ha lamentado que el Ejecutivo autonómico de Quim Torra "no les haya escuchado, como sí ha hecho con los taxistas en huelga". "Me acabo de encontrar con el consejero de Territorio por primera vez ahora en la radio. Nunca jamás me llamó para negociar", ha lamentado el activista y chófer desde los micrófonos de RAC1. Quizá por ello, las nuevas movilizaciones buscan forzar que el Govern acceda a negociar con este colectivo.

La patronal, lacónica

Las declaraciones del conductor han llegado casi al mismo tiempo que la patronal nacional de las empresas de vehículos VTC, Unauto, enviaba un lacónico mensaje desde Twitter. "Barcelona, capital europea de la movilidad urbana y sede del Centro Europeo de la Movilidad, como se dijo en diciembre de 2018", ha tuiteado la organización empresarial en respuesta a otro tuitero que se ha preguntado "a ver como se vende eso de Barcelona smart city y hub tecnológico ahora".

El martes por la noche y después de que la Generalitat de Cataluña anunciara que facultará a los ayuntamientos y entes supramunicipales a aumentar la precontratación de los VTC a más de una hora, una opción que da la razón al sector del taxi en huelga indefinida, Unauto avisó de que peligran 3.000 empleos en la capital catalana y su conurbación. Asimismo, alertó de recursos judiciales si finalmente estos obstáculos se incluyen en la nueva normativa, que entrará en vigor la próxima semana.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información