Menú Buscar
Eduardo Martín, presidente de Unauto, y Josep Maria Goñi, responsable de la patronal de VTC en Cataluña / EFE

Las VTC presentan uno de los mayores ERE de Cataluña en 40 años

El cierre de Uber y Cabify en Barcelona tras el 'decretazo' del Govern dejará a 3.500 trabajadores sin empleo

01.02.2019 11:16 h.
4 min

Las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) han presentado uno de los mayores expedientes de regulación de empleo (ERE) agregados de Cataluña en 40 años. La desconexión de Uber y Cabify en Barcelona tras el decretazo del Govern contra este sector dejará a 3.500 trajadores sin empleo, según ha avanzado hoy la patronal del sector, Unauto.

El presidente de la organización empresarial, Eduardo Martín, ha precisado que "hoy tenemos a 3.500 parados más en Cataluña", por los ajustes de empleo de empresas como Vector Ronda y otros prestadores de servicios a las dos plataformas tecnológicas. El directivo ha señalado que "de toda esta situación, solo hay un responsable: el señor Calvet”, en referencia a Damià Calvet, conseller de Territorio y Movilidad y el cerebro del nuevo decreto ley que pone trabas a las empresas de VTC.

"Era ilegal"

Según el directivo, el también exconcejal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y exdirectivo de Vertix "sabía que estaba cometiendo una ilegalidad y se lo hicimos saber a través de un burofax". Pese a ello, ha lamentado Martín, el conseller siguió adelante, haciendo caso omiso del perjuicio económico que la nueva normativa causaría a las empresas que tienen autorizaciones y flotas de automóviles.

"Muchos conductores se van al paro --ha lamentado el presidente de Unauto en rueda de prensa den Barcelona-- y otros tantos se van a la ruina". Según él, "muchos autónomos se habían hipotecado para obtener una licencia y ahora se han arruinado". “Calvet ha mentido”, ha remachado Martín, que ha precisado que las medidas aprobadas por el Govern "pretenden acabar con las VTC" en Cataluña. Bajo su punto de vista, "el único objetivo del sector del taxi es eliminar la competencia para seguir operando a través de un monopolio".

Conductores y personal de oficinas

Cualquiera que fueran las valoraciones de Martín, lo cierto es que los recortes de plantilla ya están en marcha. La empresa Vector Ronda, que emplea a un millar de personas, ha anunciado que ha presentado hoy su ERE ante el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales. La cifra de trabajadores de los que prescindirá el socio de Cabify significa la mitad de su plantilla total.

Al movimiento de Vector Ronda, una de las firmas más activas contra el decretazo de la Generalitat de Cataluña que limita la actividad de los VTC seguirá otro de Moove Cars, que dejará en la calle a 750 empleados, amén de un tercer expediente de ajuste de personal de Auro, uno de los gigantes del sector. Todos ellos, ha precisado Unauto, afectan a conductores, personal administrativo y de marketing, entre otras categorías. Pese a los despidos masivos en el sector, ya anunciados, la organización empresarial ha prometido que el cierre de las operativas de estas empresas "será lo más ordenado posible".