Menú Buscar
Damià Calvet, consejero catalán de Territorio y Movilidad (i), con Quim Torra, presidente catalán (d) / EFE

Los VTC presentarán el viernes los expedientes de despido en Cataluña

Las empresas avisan de que el decreto ley de la Generalitat de Cataluña, "pactado solo con los taxistas", los ha barrido de la autonomía

30.01.2019 13:37 h.
4 min

Hablan los VTC. Un día después de que el Govern aprobara en su consejo ejecutivo el decreto de medidas urgentes que regula los vehículos de transporte con conductor (VTC), la patronal del sector se ha pronunciado. Unauto ha acusado a la Generalitat de Cataluña de barrer al sector en la autonomía con un texto que negoció en secreto con los taxistas y ha anunciado que las firmas presentarán los despidos el viernes.

En un comunicado público, Unauto ha negado que el consejero de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, negociara con ellos la nueva regulación, que entrará en vigor el viernes. "Como pueden confirmar todos los altos cargos del Departamento de Territorio presentes en las últimas reuniones, el decreto fue negociado con el sector del taxi, mientras Barcelona estaba secuestrada", ha indicado la organización empresarial. La asociación presidida por Eduardo Martín ha agregado que "una vez acordado el texto final, el equipo de Calvet, que no él mismo, nos explicó el contenido del decreto dejando muy claro en todo momento que no había ningún margen de negociación. Que lo acordado con el taxi iba a ser directamente publicado en el Dogc", ha denunciado la patronal.

"Los ERE se presentarán el mismo viernes"

Ha alertado también Unauto que aunque Calvet advirtiera ayer de que "no se pueden anunciar despidos antes de que el decreto se apruebe, no vamos a ceder al chantaje de los despachos", diversas empresas del sector han empezado a tramitar expedientes de regulación de empleo (ERE) y recortes temporales de plantillas (ERTE). "Efectivamente, legalmente no puede iniciarse el proceso hasta que la medida no esté en vigor [...] el mismo viernes los presentarán ante la autoridad laboral". Ello será así porque la regulación de nuevo cuño "hace que la actividad de las empresas de la VTC en Catalunya sea inviable, abocándolas al cierre y al despido de miles de trabajadores".

Imagen de un vehículo de transporte con conductor (VTC) junto a un taxi en Barcelona / CG

Imagen de un vehículo de transporte con conductor (VTC) junto a un taxi en Barcelona / CG

Cree la patronal de empresas como Uber y Cabify que los 15 minutos de precontratación obligatoria que fija la Generalitat, y que el Área Metropolitana quiere aumentar a una hora, "no es una medida para luchar contra la captación ilegal, es una restricción impuesta por el sector del taxi exclusivamente destinada a hacer desaparecer a la VTC de Cataluña". Por este motivo, considera Unauto que Calvet es un "conseller secuestrado e incapaz de regular en favor del interés general".

Precontratar: único lugar en Europa

En relación a la precontratación, la organización empresarial subraya que "Cataluña será el único lugar de Europa que exija un tiempo mínimo de espera para contratar una VTC" a partir del viernes. Recalca la patronal que la medida es "injusta y desproporcionada", como declaró la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), y citan al organismo de Marcel Coderch cuando éste manifestó que las restricciones "limitan artificialmente la competencia" y "perjudican a los usuarios".

Con estos argumentos comparecerá Unauto el viernes para explicar el impacto de la medida en el sector. En el pasado, la organización de empresas de VTC avanzó que habría despidos en la industria si la normativa entra en vigor. Por su parte, operadores integrados en la patronal como Uber y Cabify denunciaron que el decreto ley les "expulsaba" de la autonomía, al torpedear sus operativas

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información