Menú Buscar
Imagen de la agresión a un vehículo VTC durante la última huelga de taxistas en Barcelona / CG

Los VTC piden protección a Interior contra las agresiones

Unauto, la patronal que incluye a Uber y Cabify, pide a Grande-Marlaska un "plan de seguridad" para proteger sus vehículos y conductores

3 min

Los vehículos de alquiler con conductor (VTC) piden protección al Ministerio del Interior ante un alud de agresiones. Unauto, la patronal que incluye a Uber y Cabify, entre otras empresas, ha exigido al ministro Fernando Grande-Marlaska un "plan de seguridad" para proteger a sus vehículos y conductores.

En una carta enviada al titular de Interior, Eduardo Martín, presidente de Unauto, llama a redactar la batería de medidas y pide una reunión con el ministro para "transmitirle las inquietudes del sector y articular posibles soluciones". En la misiva, el directivo agrega que "la violencia hacia el sector de las VTC ha alcanzado unos niveles altamente preocupantes". Ejemplos de ello son los ataques a vehículos de Cabify durante la pasada huelga del taxi en España, especialmente en Barcelona.

Tres conductores hospitalizados

La patronal subraya que "lamentablemente, desde hace ya mucho tiempo los conductores y los vehículos han venido sufriendo hostilidad y acoso, pero con motivo de la huelga del taxi iniciada en Barcelona por grupos radicales vinculados al mundo del taxi ha llegado a unos límites insostenible".

A este respecto, Martín indica que esta "ola de ataques" se ha saldado con cien vehículos atacados y tres conductores hospitalizados.

Preocupación por las protestas en septiembre

Con este balance, la organización empresarial que agrupa a Uber y Cabify expresa su preocupación sobre posibles nuevas protestas del sector del taxi a partir de septiembre, cuando el Ministerio de Fomento aprobará un Real decreto-ley que habilitará a las autonomías a legislar sobre permisos VTC. Los taxistas ya han avisado de que si la legislación no llega a buen puerto, volverán a parar en todo el país, como hicieron en julio.

"El anuncio del sector del taxi de una nueva huelga, en este caso indefinida, a partir de septiembre, nos hace temer que la situación se radicalice aún más", ha alertado Martín. Según el ejecutivo, lo único que desea el sector de las VTC es "poder trabajar y prestar un servicio de calidad en condiciones de seguridad".