Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / EMMANUEL DUNAND - POOL

Von Der Leyen se suma a la reunión del Círculo de Economía en Barcelona

La presidenta de la Comisión Europea recogerá en persona el premio a la Construcción Europea de manos de Javier Faus este viernes en el hotel Vela

4 min

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, ha confirmado finalmente su presencia a la XXXVII edición de la Reunión del Círculo de Economía que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el Hotel Vela de Barcelona. Recogerá el premio a la Construcción Europea de manos del presidente del lobby empresarial, Javier Faus, el viernes.

La crisis europea que ha generado la guerra de Ucrania ha complicado la agenda de Von Der Leyen, que se esperaba desde hacía meses en el encuentro empresarial. La confirmación oficial de su presencia en la misma jornada en que hablarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cerrará la reunión; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; y el consejero de Economía catalán, Jaume Giró, se ha hecho esperar hasta el último momento.

Calviño participará de forma telemática

También se ha sumado al principal encuentro de la sociedad económica catalana otra ministra socialistas. La de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se une a la mesa redonda de talento femenino programada para el próximo jueves.  

En cuanto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participará en las jornadas de forma telemática y el jueves, en lugar del miércoles como se preveía en un primer momento. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Económica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, hablará tal y como se esperaba en la jornada inaugural sobre los retos de la crisis energética en Europa y el Pacto Ibérico.

Presencia del Rey

Queda en el aire conocer si el Felipe VI se sumará o al cóctel organizado el primer día --donde está en agenda una intervención del presidente del Govern, Pere Aragonès, y otra de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau-- o se sumará a la cena de gala que se organizará en el mismo Hotel Vela el próximo jueves. En el segundo día de la reunión se ha cerrado una agenda con un perfil mucho más empresarial, ya que la presencia de políticos es testimonial.

La reina Letizia y Felipe VI / EFE
La reina Letizia y Felipe VI / EFE

Ese día sus majestades los Reyes estarán presentes en Barcelona. Entregarán los Premios Nacionales de Investigación Científica en el Fórum por la mañana. Ni la Casa Real ni la Delegación del Gobierno en Cataluña han confirmado si el monarca se sumará a la reunión del Círculo de Economía. Por el momento, no aparece en la agenda oficial del monarca.