Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los aviones de la flota de Volotea / EP

Volotea, Air Nostrum y Dante aspiran a fondos europeos con un avión eléctrico

El consorcio presenta ante el Ministerio de Transportes un proyecto para electrificar flotas de corto y medio alcance destinadas al servicio regional en España

2 min

Las aerolíneas Volotea y Air Nostrum y la ingeniería Dante han presentado un proyecto de avión eléctrico que aspiran a financiar con dinero procedente de los fondos europeos de recuperación. El consorcio armado por estas compañías ha diseñado un plan para la electrificación de flotas de aviones de corto y medio radio.

El objetivo del proyecto es hacer más sostenible el transporte aéreo regional en España, dado que los aviones que su planteamiento pasa por la transformación de pequeñas aeronaves, de hasta 19 pasajeros, en 100% eléctricas.

Transformación

"Esta alternativa resulta un procedimiento mucho más rápido, evitando el largo y costoso desarrollo de un avión desde cero", sostienen los impulsores de la iniciativa, que esperan obtener en 2024 la certificación del primer avión electrificado. "A este hito le seguirá un periodo de industrialización y puesta en servicio que culminará con versiones de varios aviones totalmente operativos en 2026", aseguran las compañías implicadas en el proyecto.

Dentro del consorcio, la parte técnica ha sido desarrollada por Dante, empresa con sedes en España y Australia que integra disciplinas de fabricación avanzada de materiales, aerodinámica e integración de plantas de potencia eléctricas.

Presupuesto de 42 millones

Por su lado, las aerolíneas aportan la abundante información de que disponen sobre el mercado, además del trabajo de sus respectivas áreas técnicas. Ambas aerolíneas esperan ser pioneras en la aplicación de esta tecnología en las rutas regionales.

El consorcio de empresas ha presentado una propuesta por un presupuesto total de 42 millones de euros, ya que su intención es cofinanciar el proyecto a través de esta iniciativa público-privada.