El consejero delegado del grupo Volkswagen, Matthias Müller

El consejero delegado del grupo Volkswagen, Matthias Müller

Business

Volkswagen reúne con urgencia a los primeras espadas de todas las marcas para analizar la nueva crisis

El trucaje de las emisiones de CO2 de 800.000 vehículos del consorcio también afecta a la española Seat

4 noviembre, 2015 10:52

Reunión de urgencia en Wolfsburg (Alemania), headquarter del grupo Volkswagen. El presidente del consorcio, Matthias Müller, ha llamado a todos los primeras espadas de las marcas del consorcio para analizar el alcance real y las consecuencias de la nueva crisis que acecha a la compañía, el descubrimiento de que también se falsificaron las emisiones de CO2 de unos 800.000 vehículos que están en circulación.

Por ahora se desconocen los modelos y los motores afectados. Lo único que está claro en este momento es que la nueva crisis acecha a todas las marcas del consorcio y que la mayoría de los coches afectados son diésel. Es decir, aunque sea en menor medida, también están afectados ciertos motores gasolina.

Investigación interna

El descubrimiento de la nueva manipulación de los vehículos del grupo Volkswagen ha salido a la luz a raíz de la investigación interna que se inició en el consorcio hace un mes, indican fuentes del consorcio.

Se espera que a lo largo de lo que queda de semana se conozcan más detalles de la nueva oleada del diéselgate. No se descarta que estén afectados incluso modelos que aún están en venta.

Ayudas públicas en España

En España, el consorcio tendrá mayores problemas por la nueva realidad del escándalo. Los vehículos afectados sí se les podría reclamar el retorno de las bonificaciones medioambientales incluidas en el plan PIVE, que premian a los modelos con menores emisiones de CO2.

Volkswagen se había librado hasta ahora de reclamaciones en este sentido porque las manipulaciones reconocidas afectaban a otro tipo de partículas nocivas, el óxido de nitrógeno (NOx), que no contemplan en los planes de ayudas públicas para fomentar la renovación del parque de vehículos.

Presidente de Seat

El nuevo presidente de Seat, Luca de Meo, también participa en el gabinete de crisis activado en Volkswagen. El directivo, junto a otros altos ejecutivos del grupo, trabaja para esclarecer, en primera instancia, qué motores estarían afectados por la nueva manipulación y conocer cuántos vehículos de la marca española están afectados.

La nueva crisis del consorcio alemán ha propiciado que De Meo anule su puesta de largo ante los empresarios del sector en el marco de 30 aniversario de las jornadas de automoción organizadas por Iese y KPMG este miércoles en Barcelona. La conferencia del directivo ha sido anulado esta misma mañana.