Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Matthias Müller, presidente del grupo Volkswagen, en la presentación de los resultados del grupo de 2015 / CG

Volkswagen reserva otros 2.200 millones por las consecuencias del 'diéselgate'

El beneficio operativo de la automovilística se situó en los 5.300 millones en el primer trimestre, por encima de las expectativas del mercado

Redacción
2 min

Los últimos acontecimientos del diéselgate, el caso del trucaje de motores de ciertos automóviles para bajar mediante un software las emisiones, han propiciado que la dirección de Volkswagen haya decidido reservar otros 2.200 millones de euros para hacer frente a las posibles consecuencias legales del caso. Esta cantidad se suma a los 16.300 millones reservados anteriormente.

Con todo, el ritmo de ventas del grupo, especialmente de la marca Volkswagen, ha dado cierto oxígeno a la directiva. Matthias Müller, presidente de la corporación alemana, aseguró este miércoles que el resultado operativo obtenido en la primera mitad del año es “significativamente más alto” de lo previsto por el mercado.

5.300 millones tras extraordinarios

Volkswagen alcanzará los 5.300 millones de euros tras descontar el impacto de los extraordinarios; es decir, las provisiones. Sin tenerlas en cuenta, el resultado sería de 7.500 millones, según los resultados avanzados. El cierre semestral se publicará el 28 de julio.

Además del buen rendimiento de los vehículos Volkswagen, el consorcio se aprovecha de la mejora generalizada del mercado automovilístico europeo, la recuperación de los pedidos de flotas de empresa y los impactos del programa de eficiencia que desarrollan todas las marcas del grupo. Entre ellas, la española Seat.

Previsión para 2016

La firma espera que la cifra de negocio baje el 5% en 2016. Se debe tener en cuenta que la facturación del ejercicio pasado alcanzó los 213.292 millones de euros, pero el impacto del diéselgate lastró la contabilidad del grupo hasta presentar unas pérdidas netas récord, de 1.582 millones.