Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Matthias Müller, consejero delegado del Grupo Volkswagen en una imagen de archivo / EFE

Volkswagen deberá pagar 13.600 millones de euros por el ‘diéselgate’ en EEUU

Un juez de San Francisco aprueba la sanción de forma preliminar, que deberá ser ratificada en octubre

Redacción
3 min

El grupo Volkswagen deberá pagar unos 13.600 millones de euros al tipo de cambio actual (15.000 millones de dólares) por el escándalo del caso diéselgate en Estados Unidos. Esta es la cifra provisional de penalización que ha fijado por el juez federal de San Francisco (California) Charles Breyer, el Estado que detectó el software instalado en algunos motores del consorcio alemán para alterar el límite de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) cuando se hacía una inspección del vehículo.

Los representantes legales de propietarios de vehículos afectados pidieron que se aplicara el acuerdo que alcanzaron con Volkswagen el pasado mes. En pacto incluía que la compañía gastaría 9.100 millones de euros en recomprar o reparar los 475.000 vehículos afectados que circulan por EEUU, además de desembolsar un pago adicional a sus propietarios que se mueve entre los 4.600 y los 9.000 euros, según las prestaciones y el coste inicial.

Decisión final en octubre

El tribunal tomará la decisión final en octubre, según fuentes del sector. El gigante de la automoción se ha empezado a preparar, ha provisionado 18.500 millones para hacer frente a las consecuencias legales que se esperan en causas abiertas en casi todos los mercados en los que opera. Entre ellos, España.

La penalización mayor se esperaba en EEUU. California es un territorio muy sensibilizado en cuestiones medioambientales y suele aplicar penalizaciones ejemplares en estas cuestiones. Más aún cuando se trata de una manipulación que ha sido abiertamente reconocida por la compañía, se han purgado responsabilidades (Martin Winterkorn fue despedido y se puso al frente del grupo Matthias Müller) y aún se esperan los resultados de la investigación interna que está en marcha.

Resultados semestrales

El grupo Volkswagen presentará los resultados semestrales el próximo 28 de julio. Müller ha avanzado que el resultado neto alcanzará los 5.300 millones tras descontar el impacto de las provisiones.

Al margen de este extraordinario, ganará 7.500 millones por la mejora del mercado automovilístico europeo, la recuperación de los pedidos de flotas de empresa y el impacto del programa de eficiencias que tiene en marcha para todas las marcas del grupo. Entre ellas, la española Seat.
Destacadas en Business