Menú Buscar
Matthias Müller, consejero delegado del Grupo Volkswagen en la presentación del Cédric en Ginebra / CG

Volkswagen avisa de los retos "legales, políticos y éticos" de la movilidad autónoma

Matthias Müller presenta un prototipo de coche sin conductor y anuncia la estrategia 'Together 2025' para lanzar 30 nuevos vehículos eléctricos en ocho años

Cristina Farrés (enviada especial a Ginebra)
4 min

El grupo Volkswagen ha superado mejor y antes de lo que había previsto la crisis del diéselgate. Ha cerrado su ejercicio crítico con más ventas y eso le ha propiciado aterrizar en el Salón del Automóvil de Ginebra, la principal cita del sector, con una ambiciosa estrategia para hacer frente a los retos de la nueva movilidad --eléctrica, autónoma y con mayores sistemas de conectividad-- y un aviso a navegantes sobre los obstáculos con los que se deberá lidiar.

El consejero delegado del gigante alemán, Matthias Müller, ha alertado de los “retos legales, políticos y éticos, no sólo tecnológicos” que se deberán resolver para “hacer posible el paso de la conducción actual a la autónoma”. Posteriormente, en declaraciones a Crónica Global, ha matizado que se deberá abrir una “discusión pública” para encontrar la “mejor solución para los vehículos autónomos”.

Sobre las cuestiones legales, ha manifestado que el Grupo Volkswagen mantiene conversaciones con los gobiernos “europeo, japonés, estadounidense y chino, un mercado estratégico para la compañía”.

Cédric, el primer prototipo de coche autónomo

Para abrir boca antes de la apertura de puertas del salón europeo, Volkswagen ha presentado el primer concept car 100% autónomo, eléctrico y que se puede llamar con un botón, Cédric. “Somos una incubadora de ideas del futuro”, ha anunciado Müller. No se llegará a comercializar, pero sus avances tecnológicos marcarán una pauta para los nuevos coches que se desarrollarán en el grupo.

Cabe tener presente que el director de innovación anunció hace menos de una semana en el Mobile World Congress de Barcelona que prevén que en 2019 la conducción autónoma se empiece a testar en núcleos urbanos. Las primeras verdaderas smart city como “Hamburgo o Barcelona”, según Müller.

Barcelona, nuevo centro de innovación

El prototipo que han dado a conocer este lunes se ha concebido en el centro de desarrollo de I+D de Potsdam (Alemania) en colaboración con los ingenieros de la central de la compañía, situada en Wolfsburg.

Müller ha sacado pecho de estos laboratorios de ideas que proveerán de soluciones tecnológicas a todas las marcas del grupo. Entre ellos, el que se inaugurará en abril en Barcelona impulsado por Seat.

25 nuevos eléctricos en ocho años

En cuanto a la nueva estrategia Together 2025, el consejero delegado de Volkswagen indica que se lanzarán en el mercado 30 vehículos puramente eléctricos en los próximos ocho años. La movilidad sostenible es la fórmula que abraza el gigante alemán para dejar definitivamente atrás el diéselgate