Menú Buscar
Pozos de extracción de petróleo / CG

Volatilidad del precio del petróleo a la espera de la OPEP

Los mercados se muestran expectantes ante un acuerdo de los productores que estabilice la cotización del crudo

5 min

La cotización del petróleo presenta una fuerte volatilidad en los mercados de materias primas. Unos mercados que siguen a la espera de un posible acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que pueda reducir la producción del crudo y frenar las caídas de las opciones binarias sobre este commodity.

De hecho, la cotización de las opciones binarias del petróleo se disparaba al alza hace unos días cuando Arabia Saudí, el mayor productor del mundo, y Rusia anunciaban en una declaración conjunta su disposición de cara a cooperar para lograr el objetivo de mantener los precios en el mercado del petróleo. Esta noticia volvió a situar las expectativas del crudo en cotas superiores a los 46 dólares por barril, y se registraron avances cercanos al 4% en una jornada.

Irán apoya el acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia

La cotización del oro negro recogía con optimismo el reciente acuerdo, y los inversores de opciones binarias veían posicionarse en "in the money" sus estimaciones del petróleo sobre los 46 dólares, ya que el acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí hace resurgir el debate en torno a la congelación de la producción en la siguiente reunión que mantendrá la OPEP.

El ministro del petróleo iraní, Bijan Zanganeh, apoyaba este acuerdo y mostraba su respaldo ante cualquier medida que tenga el objetivo de estabilizar los precios del crudo en niveles entre los 50 y 60 dólares por barril. Zanganeh declaraba: "Irán quiere un mercado estable y, por lo tanto, cualquier medida que contribuya a la estabilización del mercado del petróleo será respaldada por Irán".

Los inventarios de EEUU lastran la cotización

Las opciones binarias sobre el petróleo Brent alcanzaban niveles cercanos a los 48 dólares por barril y mostraban continuidad alcista hasta publicarse el último informe sobre los inventarios de crudo editado por la Administración de la Energía de Estados Unidos (EIA).

La EIA apuntó hace unos días un descenso de los inventarios de crudo en EEUU de más de 550.000 barriles, dato que volvía a sorprender a los mercados y el precio del petróleo se disparaba al alza en un primer momento. Pero el informe recogía un aumento en los inventarios de destilados y gasolina que hacía dudar a los inversores cuando asistían a un giro en el mercado que producía caídas en el precio de las opciones binarias del petróleo.

Informe de la OPEP

Los inversores mantendrán la vista en la reunión que mantendrá la OPEP este mes de septiembre, aunque en el último encuentro que se celebraba en abril en Doha los miembros de la organización no conseguían alcanzar un acuerdo con el que limitar la producción de petróleo y frenar la superabundancia. Irán no asistía al encuentro y Arabia Saudí se negaba a seguir adelante sin la participación de todos los estados miembros de la OPEP.

En el último informe de la OPEP, además, se alertaba de una posible revisión al alza de sus previsiones de producción en cuanto a los países no miembros de la OPEP para 2017, dato que no sentaba muy bien a la cotización de las opciones binarias del petróleo.

La cotización del petróleo cae en los últimos días hacia el nivel de los 43 dólares por barril en la búsqueda de un suelo de medio plazo.